ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación .


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema de Investigación

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro planeta; es por ello que se ha convertido en tema de inevitable discusión, desde la década de los ‘60 cuando comienza a surgir una conciencia ambiental (a escala global), hasta los momentos actuales, ya que en el día a día somos victimas y victimarios de esta grave problemática. Según Enkerlin y otros (1997, p.371) “durante los últimos 200 años, el hombre ha agregado al ambiente una gran cantidad de productos químicos y agentes físicos, como consecuencia de su dominio sobre los recursos naturales, especialmente sobre los energéticos”. Es así como se ubica en el tiempo el inicio del problema, pero se piensa que el mismo se ha intensificado luego de la revolución agraria y la revolución industrial, debido a la producción a gran escala mediante maquinarias cada vez más complejas, generando así cada vez más contaminación y trayendo como consecuencia la aparición de nuevas enfermedades. La gente en aquel momento comprendía que algo malo pasaba, suponía que tenía que ver con los desechos industriales pero creía que era parte de lo que le tocaba sufrir para "progresar". (Un poco de historia. Personas y acontecimientos del movimiento ambientalista)

Es así como se percibe la discusión acerca de la contaminación en todos los debates políticos al nivel nacional e internacional, con fines precisos de tomar medidas urgentes para lograr mitigar la acelerada contaminación que afecta los recursos naturales imprescindibles para la vida humana en el planeta.

Para entender lo que significa el problema de la contaminación es necesario explicar en primer lugar su concepto. La mayoría de los autores dentro de la comunidad científica la definen como la situación creada por la presencia en el ambiente de sustancias o formas de energía, en tal cantidad y con una duración tal de su acción, que son susceptibles de provocar efectos perjudiciales o de causar molestias. Por otra parte La Royal Commission of Environmental Pollution del Reino Unido la define como "la introducción por el hombre en el entorno de sustancias o energías propensas a causar riesgos a la salud humana, daño a los recursos vivos y a los sistemas ecológicos, perjuicio a los bienes e infraestructuras y paisajes o a interferir con los legítimos usos del entorno" (Contaminación: prevención y control documento en línea).

De esta manera se facilita el entendimiento de lo que significa el problema de la contaminación del ambiente, y por ende, se inicia el planteamiento de la realidad actual que abarca este tema.

El calentamiento de la atmósfera es quizás una de las principales consecuencias que devienen de la contaminación; por tanto, es un desafío que debe enfrentar la humanidad al nivel mundial. Este problema a su vez acarrea una serie de efectos tales como: incremento de la frecuencia de catástrofes climáticas con graves daños a las personas y los bienes materiales, el derretimiento de los polos, afectando especialmente a poblaciones costeras y países insulares, aparición de nuevas enfermedades, erosión de tierras cultivables, entre otros (Contaminación Ambiental, 2002)

El calentamiento global es consecuencia del aumento del contenido de ciertos gases en la atmósfera. Esos gases, denominados de "efecto invernadero", impiden la disipación de la energía radiante que recibe la tierra. Los dos gases responsables del fenómeno son el anhídrido carbónico (CO2) y el metano. En consecuencia resulta importante reducir la concentración de estos gases en la atmósfera.

Esto es sólo un axioma acerca de lo que la humanidad debe afrontar como consecuencia de los efectos de la contaminación. Así es alarmante escuchar que debido a las sustancias presentes en el aire, el agua y en los alimentos, la inteligencia o nivel intelectual de la población al nivel mundial se ve afectada. Tal como lo indica Rusowsky (2000), donde se narra el presente problema basado en estudios de la Universidad de Londres, y en el libro “Cerebro Terminal: la amenaza ambiental a la inteligencia humana, del profesor Christopher Williams (con base en el artículo de Rusowsky, se presenta un panorama global acerca del peligro que corre la humanidad de disminuir su capacidad cognitiva):

Este fue un estudio internacional que tuvo dos años de duración. Lo empecé porque estaba en India.... donde había muchos niños con retraso mental que vivían en los alrededores de una planta nuclear en Rajestán. Después visité pueblos donde el 40% de la población tenía retraso mental producto de toxinas en el agua. Entonces pregunté si alguien conocía las razones globales de todo esto y la respuesta era no” Williams citado por Rusowsky (2000).

En su libro Williams plantea que proteger la inteligencia debe ser una prioridad en las políticas de salud pública al nivel mundial y advierte que si no se toman medidas serias a tiempo podría ocurrir que a largo plazo disminuya el coeficiente intelectual de los seres humanos, haciendo a la población irreversiblemente menos inteligente.

Siendo el agua uno de los recursos naturales más importantes para que se resguarde la vida en el planeta, ¿cómo es posible que, por su contaminación, se produzcan tales efectos sobre las personas que la consumen? El agua es y debe ser fuente de vida y no la causante de enfermedades.

Además de ser esencial para la vida, el agua ejerce muchos efectos secundarios sobre el medio ambiente humano (FAO, 1974). En el informe se revela que el agua es el agente de máxima actividad en la formación del escenario natural que nos rodea, por lo tanto la interferencia con la calidad o cantidad de agua tendrá consecuencias importantes para la población.

Precisamente debido a esa interferencia que afecta la cantidad y calidad del recurso agua, la población al nivel mundial está sufriendo las consecuencias de las mismas, es decir tenemos un recurso escaso y contaminado. En cuanto a la escasez, en el documento en línea Alerta mundial por el agua, un recurso en vías de agotarse de 2002, y según un informe emitido y elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se indica que la escasez se multiplicará en los próximos 25 años. Allí se ofrecen las siguientes estadísticas: el 18 por ciento de la población mundial es decir, unos mil cien millones de personas, no tienen acceso al agua potable, mientras que para el 2025 los países con problemas relacionados con ese recurso concentrarán las dos terceras partes de los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com