ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coordinación nerviosa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

La coordinación nerviosa

Las células del sistema nervioso:

La información recibida y elaborada por el sistema nervioso viaja en forma de impulsos nerviosos de naturaleza eléctrica, que son transmitidos por las neuronas.

Las neuronas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Constan de un cuerpo celular, dónde se alojan el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos, del que parten prolongaciones cortas y ramificadas, llamadas dendritas. De un extremo del cuerpo celular sale una única prolongación, mucho más larga, denominada axón, y que termina en extremos ensanchados, llamados botones terminales.

Los axones de varias neuronas se agrupan en haces que constituyen los las fibras nerviosas; varias de estas, a su vez, se agrupan para formar los nervios.

Hay varios tipos de neuronas:

  1. Las neuronas sensitivas, cuyas dendritas están conectadas a un receptor.
  2. Las neuronas motoras, cuyo axón está conectado a un órgano efector.
  3. Las neuronas de asociación o intermedias, que relacionan las anteriores.

El impulso nervioso

Los impulsos nerviosos viajan por la membrana neuronal, siempre desde las dendritas o desde el cuerpo neuronal al extremo del axón. Una vez allí, la neurona conecta con otra neurona o con un efector para transmitir el impulso.

Sin embargo, las neuronas no llegan a tocarse ya que entre el extremo del axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, existe una zona de comunicación llamada sinapsis. En ella, la neurona transmisora del impulso nervioso emite unas sustancias denominadas neurotransmisores, que llegan a la membrana de la neurona receptora y hacen que en esta se genere el mismo impulso.

El sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de neuronas que interpreta las señales o estímulos que envían los órganos de los sentidos y elabora órdenes para que los efectores respondan a ellas.

Éste está constituido por: el sistema nervioso central (SNC), y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central (snc)

El SNC coordina todas las funciones del organismo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo:

El encéfalo está protegido por el cráneo y tres membranas, las meninges, entre las que circula el líquido cefalorraquídeo. Consta de tres partes:

  • El cerebro, que está dividido en dos hemisferios. En el cerebro se hace consciente la información y la memoria, la inteligencia o la voluntad.

  • El cerebelo, que se encarga de controlar el equilibrio y los movimientos voluntarios previamente aprendidos.

  • El tronco encefálico enlaza el encéfalo con la médula y controla diversas funciones involuntarias.

La médula espinal

Es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que conecta el encéfalo con el resto del cuerpo.

Por ella viajan los impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y de este a los efectores. Coordina respuestas involuntarias, llamadas actos reflejos.

El sistema nervioso periférico

El SNP está formado por nervios que conectan el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por nervios que parten de la médula, o nervios raquídeos y nervios craneales, que parten del encéfalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com