ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colitis Nerviosa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

COLITIS NERVIOSA

Si sufre con frecuencia de dolor abdominal y sus evacuaciones son irregulares, con tendencia al estreñimiento, a la diarrea o a ambos y tiene además sensación de llenura, e inflamación o distensión que aumentan el volumen de su abdomen, obligándolo a aflojar su ropa, usted podría tener síndrome de intestino irritable. Este es uno de esos trastornos de los que se ha dicho que “no matan, pero no dejan vivir”. Sin embargo, existen tratamientos y modificaciones a los hábitos que pueden disminuir significativamente las molestias.

Otros términos se han usado para nominar a este trastorno, como colitis nerviosa, colitis neurogénica o colon espástico.

Qué es la colitis o síndrome de intestino irritable

Los síntomas de este síndrome parecen estar relacionado con distintos tipos de trastornos. Por un lado, se le ha encontrado relación con alteraciones de los movimientos del colon o intestino grueso. Por otro lado, las relaciones más convincentes encontradas son en cuanto a alteraciones de la sensibilidad de las vísceras u órganos internos. Esto es, una persona con síndrome de intestino irritable podría tener un umbral doloroso menor en ciertas secciones del intestino, por lo que siente dolor con un volumen de distensión del recto o del intestino que a otra persona no le causaría ninguna molestia.

Aunque el estrés empeora los síntomas, no se ha comprobado que éste sea la causa. No se conoce con exactitud cuál es la causa universal de estas alteraciones, pero se han propuesto diversos posibles factores:

• Factores fisiológicos. Estos factores incluyen a la hipersensibilidad del intestino a las situaciones normales, alteraciones del movimiento del intestino en respuesta al estrés o a la ingestión de alimentos, alteraciones en el manejo de los líquidos por parte del intestino o a alteraciones de tipo hormonal.

• Factores afectivos. La ansiedad y la depresión puede modular la presencia y severidad de los síntomas.

• Factores del comportamiento. Estos factores se relacionan con la capacidad individual de sobrellevar la enfermedad, la dieta y los medicamentos ingeridos.

Sin embargo, podría haber otros posibles factores relacionados aún desconocidos o poco estudiados.

La edad promedio en que comienzan a aparecen los síntomas está entre los 20 y los 29 años, aunque el mayor número de casos se observa entre los 45 y 65 años. El síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa como con frecuencia se le llama, es una de las principales causas de visitas al especialista en gastroenterología por los incómodos síntomas que ocasiona, que afectan la calidad de vida de quien los padece.

Trastornos psicológicos y síndrome de intestino irritable

Los trastornos psicológicos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este síndrome, puesto que la función intestinal se altera como respuesta al estrés y a otros factores emocionales. Se ha encontrado que alrededor del 50% de quienes sufren este padecimiento intestinal cursan con algún cuadro psicológico y de alguna manera el colon es el órgano de choque de sus emociones.

Síntomas

Los síntomas más comunes son gases, estreñimiento, diarrea, heces poco abundantes, sensación de defecación incompleta, pujo para evacuar, presencia de moco en las heces e inflamación o distensión abdominal. En algunos casos suelan alternarse el estreñimiento y la diarrea en la misma persona.

Con frecuencia se presenta dolor que no está muy bien localizado. Puede abarcar toda la mitad inferior del abdomen solo uno de los dos cuadrantes inferiores (izquierdo o derecho). Tampoco es raro el dolor en el epigastrio. El dolor puede ser de dos tipos:

1. Dolor constante que se agrava después de las comidas o la actividad física y no disminuye con la expulsión de gases o defecación, con el reposo ni con la aplicación de calor a la pared abdominal.

2. Dolor tipo cólico normalmente seguido de la expulsión de gases o heces que lo alivian.

Es frecuente que el dolor se presente en las mañanas, cuando inicia la actividad del colon o intestino grueso.

La distensión abdominal puede aumentar francamente el volumen del abdomen obligando a quitarse o aflojarse prendas de vestir apretadas. Generalmente la distensión es mínima por las mañanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com