ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Nerviosa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Primero y principal no debe confundirse la bulimia nerviosa con la anorexia nerviosa, ambas se encuentran asociadas (por su preocupación por el cuerpo) y son consideradas trastornos alimenticios, pero esta primera se diferencia de la otra, por episodios de ingesta excesiva de alimentos que se da en un periodo corto de tiempo y en forma de “atracones”. A su vez consumen una gran variedad de tipos de alimentos (incluidos los productos con alto valor calórico). Para compensar esa ingestión utilizan diferentes métodos inadecuados tales como: los vómitos, uso de laxantes y diuréticos, realización de ejercicio físico excesiva, entre otros.

Estas conductas que se realizan a escondidas, alivian su malestar físico y disminuye la sensación de miedo con respecto a la ganancia de peso.

Para detectar la bulimia se deben dar los siguientes síntomas:

• Cambio brusco de alimentación.

• Conductas inadecuadas con el objetivo de perder peso: auto provocación de vómitos, consumo de laxantes y diuréticos, etc.

• Uso del baño después de las comidas.

• Realización de ruidos encubridores al ir al baño (como prender música o encender la ducha).

• Uso excesivo de la balanza.

• Autoevaluación influida por el peso y la silueta corporal.

• Desaparición de cosas dulces en la casa como: helado, dulce de leche, etcétera.

• Algunos signos físicos como: dolores de cabeza, hinchazón del rostro por el aumento de glándulas salivales y parótidas, menstruación irregular, erosión del esmalte dental y pérdida de piezas dentales, mareos, perdida de cabello.

La frecuencia de estas manifestaciones produce diferentes secuelas a los pacientes tales como:

• Lesiones en las manos como consecuencia del vomito auto-provocado.

• Diarreas y vómitos incontrolables.

• Aumento y disminución de peso.

• En caso de disminución de peso, pueden llegar a un estado de desnutrición calórica severa.

• Estados depresivos ( llanto, insomnio, ideas suicidas)

• Aislamiento.

• Baja Autoestima.

• Cambios repentinos de humor.

• Fobia generalizada o fobia social

Para diagnosticar la bulimia nerviosa se debe tener en cuenta los siguientes criterios, según DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, revisión vigente ):

a) Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por:

1. Comer en un periodo corto de tiempo una importante cantidad de comida, más que la que podrían comer en circunstancias similares la mayoría de personas.

2. Sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta durante el episodio (sentimiento de no poder parar de comer o de no controlar lo que se come).

b) Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para prevenir la ganancia de peso, como vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.

c) Frecuencia de al menos dos atracones por semana y conductas compensatorias inapropiadas durante tres meses.

d) Autoevaluación negativa motivada por el tipo y el peso corporal.

e) El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia.

f) Tipos:

1. Tipo purgativo: durante el episodio actual de bulimia, la persona presenta vómitos auto inducido o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

2. Tipo no purgativo: durante el episodio actual de bulimia la persona utiliza otros mecanismos compensadores inapropiados como ayuno, ejercicio excesivo, pero no vómitos ni abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Otros Criterios de diagnósticos de bulimia nerviosa CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, décima versión), a tener en cuenta:

a) Preocupación continúa por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, con episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.

b) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante vómitos auto provocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno, anorexígenos, extractos tiroideos o diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.

c) El trastorno psicopatológico básico de la bulimia consiste en un miedo morboso a engordar. El enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Este episodio precoz de anorexia puede manifestarse de una forma florida o por el contrario adoptar una forma menor o larvada, con una moderada pérdida de peso o una fase transitoria de amenorrea.

Es importante saber que, el trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos, entre ellos: la separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de un ser querido.

Además de considerar los criterios nombrados anteriormente, conjuntamente interviene diversos factores en el origen de la bulimia, en donde nos podemos encontrar con cuestiones biológicas, psicológicas y sociales, a continuación se explicaran estas mismas:

Factores biológicos: Es importante tener en cuenta diversos “grupos de riesgo”, tales como el sexo, edad y peso.

- Sexo: Este trastorno afecta mayormente a personas de sexo femenino, aunque en los últimos años se fueron incrementando casos de bulimia en los hombres.

- Edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com