ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crueldad y el maltrato hacia los animales


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

2.2 ¿Qué es el Maltrato Animal?

La crueldad y el maltrato hacia los animales iniciaron desde la antigüedad y actualmente existe en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

El maltrato de animales es un tema que parece nunca acabar, en la actualidad, el abandono, la muerte, la caza y comercialización de especies exóticas, el sacrificio de los mismos, todo lo que tenga que ver con el maltrato animal, aumentó en gran medida.

Absolutamente nadie tolera que se maltrate a un cachorro, pero en cambio, vivimos en una sociedad donde se tortura a los animales por diversión y no sólo el Gobierno no lo prohíbe, sino que participa en su promoción.

Las personas pareciera que no saben que los animales son seres sensibles, capaces de experimentar sufrimiento, dolor y estrés. Hay personas que se sienten tan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad antes la sociedad.

El mencionado maltrato es un problema social de grandes dimensiones que no solo afecta a los animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de nuestra sociedad.

Los animales no son iguales que los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratados como tales. Sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar los animales, sino que debe cumplir su función de guardián a fin de cuidarlos. Por lo tanto, aun la teoría más rústica que sostiene la supremacía del hombre sobre los animales, requiere la provisión de un trato adecuado y humanitario hacia ellos.

Pero entonces, ¿Qué es el maltrato animal? De acuerdo a las diferentes asociaciones de protección animal en todo el mundo, se define como el abuso, violencia o atentado contra la integridad física de cualquier tipo de animal que se lleve a cabo de forma sistemática.

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.2

Podemos clasificar el maltrato animal en: directo e indirecto, el maltrato animal directo son los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o asesinato malicioso de un animal y el maltrato animal indirecto, son los maltratos por la negligencia de los cuidados básicos que un animal necesita, como la provisión de alimentos, de refugio o de una atención veterinaria adecuada.2

Existen dos tipos fundamentales de maltrato, los cuales deben considerarse íntimamente relacionados; el maltrato físico y el maltrato psíquico.

El maltrato físico es todo aquel maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, materiales o corporales, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com