ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La electrización por frotamiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Esta experiencia busca analizar los fenómenos físicos que ocurren en el proceso de cargar eléctricamente una serie de barras de metal, acrílico, vidrio y ebonita a partir del frotamiento de este con otro material, el experimento busca también explicar el por qué los distintos materiales generan carga eléctrica, todo esto intentando dar una explicación física del porqué de estos fenómenos. Variables como el tiempo de frotamiento, la distancia al objeto de prueba, el material de frotamiento y el material de la barra, son aspectos importantes a tener en cuenta para la demostración del fenómeno físico.

PALABRAS CLAVES

Electrización, frotamiento, conductividad, carga, electricidad, fenómeno físico.

ABSTRACT

This experience seeks to analyze the physical phenomena that occur in the process of electrically charging a series of bars of metal, acrylic, glass and hard rubber from rubbing this with other material , the experiment also seeks to explain why different materials generate load electric , all trying to give a physical explanation of why these phenomena.

Variables such as rubbing time, the distance to the test object, the friction material and the rod material are important aspects to consider for the demonstration of the physical phenomenon.

KEY WORDS

electrification, friction, conductivity, charge, electricity, physical phenomenon.

INTRODUCCION.

La electrización por frotamiento es el efecto de ganar o perder energía cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Es cuando los objetos en estado normal tienen carga eléctrica positiva y negativa en igual cantidad y distribuida en forma uniforme, al frotar un objeto con otro las cargas eléctricas se separan y la carga eléctrica de uno pasa al otro y este distribuye uniformemente sus cargas negativas. La electricidad se podría definir como propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. También decimos que la electricidad es una forma de energía basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz.

Uno de los objetivos principales de la experiencia es el análisis de la reacción que tienen los distintos materiales neutros al ser acercados a una barra que ha sido cargada eléctricamente por frotamiento

METODO EXPERIMENTAL

El procedimiento para la realización de dicha práctica consistió en la implementación de diferentes tipo de materiales a los cuales se le administraría fricción como son (barra ebonita, barra de acrílico, barra de vidrio, barra de PVC, barra de metal).

Iniciamos con la barra de ebonita frotándola o rosándole diferente tipos de materiales , los cuales son (tela, cuerina, piel animal, seda, acetato), para luego de aplicarles fricción lo acercaríamos a una diminutas bolas de poli estireno y trozos de papel para comprobar si la barra se cargaba con cada uno de los materiales anterior mente mencionados para luego registrar los datos pertinentes, concluyendo con esto tomamos una barra de diferente material y seguimos la misma secuencia hasta finalizar con cada una de las barras .

En el segundo paso elaborado en la experiencia se ejecutó la misma secuencia descrita para el primer paso solo que antes de aproximar la barra a las bolas de poli estireno y el papel palpábamos con la palma de la mano el área frotada de cada una de las barras.

Posteriormente se efectuó un enlace implementando el uso del electroscopio procediendo luego a cargar las barras del mismo modo mencionado anteriormente en el primer inciso.

MATERIALES

[pic 1] 

[pic 2] 

[pic 3] 

RESULTADOS

  1. Datos bolitas poli estireno

[pic 4]

Datos pedacitos de papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (172.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com