ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Esta agua cae en forma de lluvias y nieves sobre la tierra y escurre hasta el mar, donde el ciclo se reinicia. El agua que ha caído en las partes altas puede ser captada en lagunas y embalses, y conducida por canales y túneles hasta el lugar donde se emplea. El modo más sencillo es hacerla caer a una rueda hidráulica, la cual al girar, puede mover molinos  de harina, soplantes  para fraguas, molinos para minerales y otras muchas aplicaciones.

Una forma  moderna y eficiente es conducir el agua hasta un pequeño embalse, llamado "taza", ubicado en un punto alto, a partir del cual salen unos tubos que conducen el agua hacia bajo, llegando a gran presión a unas boquillas, que dirigen sus chorros hacia ruedas de paletas o álabes construidas especialmente. Al recibir el chorro de agua, estas ruedas o turbinas mueven un eje, sobre el cual va montado un generador de energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas, como se les conoce, pueden ser diseñadas para grandes diferencias de nivel y moderado caudal de agua, o como centrales para poco desnivel y gran volumen de agua. Entre las primeras tenemos a las centrales que alimentan Lima, con caídas de agua de 400 a 480 metros, utilizando la escasa agua de los ríos Rímac y Santa Eulalia. Para las segundas, se puede mencionar la central de Itaypú, sobre el río Paraná, en la frontera de Paraguay y Brasil. En esta central, la diferencia de nivel es de sólo 42 metros, pero el caudal del río Paraná es tan grande, que le permite generar     12 700 MW para suministrar energía a Paraguay y cubrir gran parte de la demanda del Estado de Sao Paulo, Brasil. En comparación, la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande el Perú genera 1 200 MW.

Las Centrales Hidroeléctricas no consumen combustibles, sino que convierten la energía potencial que tienen las aguas en energía cinética, y luego en energía eléctrica. Su costo de operación es pues muy bajo, pero en cambio requieren de altos costos de instalación, por la necesidad de represar las aguas, construir canales y túneles, e instalar tuberías a presión. 

NOTA :  Un MegaWatt ( MW ), es una unidad  de potencia, equivalente a  106 W .

1W es la energía que se genera en una cantidad de 1 Joule ( J ) en 1 segundo ( s ).

[pic 2]

           [pic 3]

[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com