ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del cuerpo humano


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

Celula:unidad estructural y funcional del organismo

tejdo : Cada una de las estructuras de células de naturaleza y origen idénticos que desempeñan en conjunto una determinada función en los organismos vivo.

Órgano: Cualquiera de las partes del cuerpo de un ser vivo que desempeñan una función diferenciada.

Aparato: Conjunto de órganos que en los animales o en las plantas desempeñan una misma funcion . .

Sistema: . Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas y animales

Planimetría del cuerpo humano: son `planos imaginarios; sirven de referencia para dividir el cuerpo humano y facilitar su estudio.

Esqueleto o sistema oseo: El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio.

Hueso y extremidades superiores: • CLAVICULA (2): Hueso largo ene forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y que encontramos en la parte anterior y superior del tórax (arriba de la primera costilla). Se articula con el esternón y el omóplato.

• OMOPLATO (escapula): 2 (izquierdo y derecho), hueso grande y plano de forma triangular. Se sitúa entre la segunda y la séptima costilla y en la parte posterior del tórax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma triangular llamada apofisis acromial, que sirve para articularse con la clavícula. Debajo de la apofisis acromial hay una cavidad poco profunda pro muy importante, llamada glenoidea, puesto que ahí se articula la cabeza del hueso húmero.

• HUMERO (2): Hueso mas largo de la extremidad superior que se articula en la cavidad glenoidea del omóplato, y abajo se articula con el cubito y el radio.

• CUBITO (2): Huesos largos que forman el antebrazo, situado en la cara interna del radio. Su extremidad superior se llama olécranon y es importante por que forma el codo.

• RADIO (2): Esta colocado en la parte externa del antebrazo y es un hueso largo y un poco más pequeño.

• CARPO (16): Conocido por muñeco y compuesto por 8 huesos pequeños (unidos por ligamentos y músculos) distribuidos en dos hileras (son irregulares). La superior y formadas por esfafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se forma por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso.

• METACARPO (10): Formado por 5 huesos irregulares, que en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com