ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía presenta unos objetivos, características y pasos de estudio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La etnografía llega a comprender en detalle lo que hacen, dicen, sienten, piensan y sueñan las personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole, con los que intercambian visiones, valores y patrones.

Algunas veces se asocia con etnografía sinónimos como investigación cualitativa, investigación de campo, etnometodología, investigación naturalista, investigación descriptiva. Aunque tengan estrecha relación se distinguen de alguna medida la una de la otra. Por ejemplo, que todo estudio etnográfico es cualitativo, pero no todo trabajo cualitativo es un estudio etnográfico

La etnografía presenta unos objetivos, características y pasos de estudio que hace que sea una investigación de tipo cualitativo, en el que predomina el enfoque histórico- hermenéutico; entiendo  la hermenéutica  como  la expresión de la visión estructural de la realidad social, permitiendo la comprensión de esa realidad social.

Su finalidad es aproximarse a la situación real y a las necesidades que tiene el objeto de estudio describiendo e interpretando la vida del sujeto u objeto y su entorno de una manera sensible y subjetiva.

1. Método Etnográfico

1.1 Etnografía

Etimológicamente, la palabra etnografía proviene del griego “ethos” (tribu o pueblo) y de “grapho” (yo escribo). En este sentido, se puede interpretar la etnografía como la descripción de pueblos.

La etnografía es un método de investigación cualitativa que busca describir las personas, sus costumbres y su cultura. Ha sido ampliamente utilizado en los estudios de antropología social y la educación, puede ser considerada como uno de los métodos de investigación más relevantes dentro de la investigación humanístico-interpretativa (Arnal, Del Rincón y Latorre, 1992).

Por lo que a diferencia de otros métodos, la etnografía  comprende al detalle lo que los participantes hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole, que intercambian visiones, valores y patrones, bien de tipo social, cultural económico, religioso y a su vez constituye una herramienta para el análisis y la solución de problemas que presentan estos.

La etnografía, como método de investigación, proviene de la antropología y en este contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos; desde este punto de vista, los investigadores tenían contacto con pueblos primitivos con el objetivo de lograr tener un conocimiento de su vida cotidiana. En este sentido, la etnografía es una técnica de investigación utilizada inicialmente en la antropología.

Rojano (2012) considera a:

La etnografía como una técnica que permite describir el objeto de estudio. A partir de ésta, el investigador puede derivar interpretaciones y explicaciones sobre el fenómeno en estudio, bien por implicación directa de la aplicación de la etnografía o por producto del uso de técnicas de análisis.

El investigador ve en la etnografía una técnica o método la posibilidad de analizar, descubrir, comprender y enfatizar detalles de la vida cotidiana por medio de técnicas de análisis que puedan dar al final un resultado minucioso y concreto luego de ser usada esta técnica.

1.2 La investigación etnográfica

Según Giddens citado por Murillo y Martínez (2010) la investigación etnográfica hace referencia al estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.

En decir, la investigación etnográfica es el método o estudio en el que un investigador se incorpora en una en comunidad  y se enfatiza o analiza cuestiones de un ámbito sociocultural por medio de técnicas de análisis para comprender esa realidad.

1.2.1  Objetivos

  • Comprender e interpretar una realidad, que interactúa con un contexto más amplio.
  • Analizar e interpretar la información proveniente de un trabajo de campo, cuyos datos (información verbal y no verbal) consisten en experiencias textuales de los protagonistas del fenómeno o de la observación realizada en el ambiente natural.

Es decir que el primer objetivo más allá de buscar resolver problemas prácticos tiene como finalidad de generar conocimiento y planteamientos teóricos. Por su parte el segundo objetivo parte de una interpretación  de lo que hacen, dicen y piensan sus actores, además de cómo interpretan su contexto y lo que en él acontece.

Un ejemplo donde se evidencia el alcance de estos objetivos son las ciencias sociales y es precisamente  en el campo de la educación  donde  su uso como metodología de investigación ocupa un lugar relevante como lo afirma Pérez Serrano (1994):

Las Ciencias Sociales han desarrollado métodos y técnicas que permiten aproximarse a la situación real, a las necesidades de quienes le pertenecen y a su organización; es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico del campo socioeducativo.

1.2.2 Características

La etnografía aborda el fenómeno en su marco natural en el espacio donde ocurren los hechos; desde una perspectiva subjetiva, cualitativa y holista. El paradigma interpretativo que le sirve de soporte a la etnografía emerge de conocimientos derivados de trabajos antropológicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos (García Guardilla, 1987).  La investigación etnográfica desarrollada en cualquier tendencia se caracteriza por:

  • Ser  contextualizado. La etnografía centra la atención en el contexto antes que en alguno de sus componentes en particular.

Es decir  la información que obtuvo el investigador debe ser interpretada en el marco contextual de la situación o medio en el cual es recolectada. Parte del medio y de los incidentes que se toman como puntos de referencia concretos.  

  • Es naturalista. La recolección de información de un estudio etnográfico supone la observación del hecho en su ambiente natural.

Lo que indica que  el  contexto y el aspecto a ser observado no se analizan en forma separada sino que son estudiados de forma espontánea y natural.

  • Estudiar la cultura como unidad particular. El propósito fundamental de un estudio etnográfico es describir una cultura o una parte de ella dentro de una organización.

Su interés es comprender el punto de vista y la forma de vida de los nativos, los que pertenecen naturalmente a esa cultura. Aspectos como: qué hace la gente, qué sabe la gente y qué cosas fabrica y utiliza la gente son de especial importancia para determinar un objeto de estudio de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com