ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la estética


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Estética: en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.

Conciencia estética: Desarrollar la conciencia estética significa educar la sensibilidad de una persona respecto de las experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales, de manera que las mismas se formen más profundas y se integren en un todo armoniosamente organizado.

Estetica en la edad media: La intervención o influencia del neoplatonismo vuelve este problema un problema ya muy conocido por la filosofía pero como es muy bien sabido este es un problema que ha generado una división entre muchas y diversas opiniones. Me refiero por llamarlo de alguna manera al problema de la erradicación de la sensibilidad y sensualidad corporal en el sistema filosófico de Platón, que sin duda tiene en este su creador y por supuesto con el neoplatonismo, el cual retoma el problema y lo convierte en parte esencial de su sistema filosófico, el mismo que al pasar de algunos años formará parte del surgimiento del dogma cristiano al cual el pensamiento medieval se volcó por entero.

Estetica en el renacimiento: La intención que ha orientado la redacción del libro La estética del Renacimiento es de entrada alentadora e incluso brillante. Como se explica en el texto de contraportada, la autora «se aparta de los tópicos habituales en esta materia, pues no sólo analiza las teorías filosóficas, sino la presencia del “gusto renacentista” en ámbitos por lo general descuidados».

Estética moderna: Según Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el arte, la religión y la filosofía suponen las bases del desarrollo espiritual más elevado. Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectual. Ciertas cosas de la naturaleza pueden ser más agradables y placenteras, y estos objetos naturales son reorganizados por el arte para satisfacer exigencias estéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com