ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fecundación y el desarrollo embrionario


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Es la célula sexual femenina. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa.

Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente.

La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide que se lleva a cabo en la trompa de Falopio. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.

Los espermatozoides penetran en el útero y ascienden por la trompa de Falopio, en donde tiene lugar la fecundación. Este camino es una carrera de obstáculos y una verdadera prueba de resistencia. Cientos de millones de espermatozoides perecen en el cuello del útero, víctimas de la secreción ácida de la mucosa que lo recubre.

La cabeza del espermatozoide se apoya en la membrana del ovulo.

El espermatozoide comienza a introducirse en el interior del ovulo.

El ovulo forma una nueva membrana para impedir la fecundación por otro espermatozoide.

La cola del espermatozoide se desprende.

Una vez llegado a esta fase pasadas entre 24-48 horas, las células experimentan una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células.

La división se produce en 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 células.

Durante este periodo se forma:

- Saco vitelino

- La cavidad amniótica

- Hay un crecimiento del trofoblasto

Aparece la línea primitiva, en su extremo cefálico presenta el nódulo primitivo. Entre el nódulo y la línea las células epiblásticas se invaginan y forman el mesodermo y endodermo. La capa mesodérmica interno contacta con el externo y recubren el saco vitelino y el amnios.

Notocordal

-Define el eje primordial del embrión y aporta cierta rigidez

-Actúa como base para el desarrollo del esqueleto axial (huesos de la cabeza y la columna vertebral)

-Indica la futura localización de los cuerpos vertebrales

Neurulación:

Engrosamiento del ectodermo sobre la notocorda. Invaginación de la placa: Surco neural con pliegues neurales. Formación del tubo neural y las crestas neurales. Cierre del ectodermo. Formación de los Neuroporos: Craneano. Caudal. Tomado de: Moore Embriología clínica

Formación de la Cresta Neural

Los vasos sanguíneos aparecen por primera vez en la pared del saco vitelino alantoides y corion, se desarrollan dentro del embrión. Al finalizar la tercera semana se ha formado un corazón tubular.

A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques óseos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrás del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes los primordios del brazo y la pierna.

5

- Se da cambios mínimos en la forma del embrión

- El crecimiento de la cabeza es notable

- Las yemas de las extremidades superiores tienen forma de paleta y las inferiores se asemejan a aletas

6

- Se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com