ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 6

LA ETAPA PRENATAL

La Etapa Prenatal es el período que corre desde la gestación hasta el nacimiento. Esta etapa es decisiva en la vida del niño.

Embrión de tres semanas Esta etapa abarca tres fases:

• Fase Germinal,

• Fase Embrionaria. Período de embarazo,

• Fase Fetal.

Fase Germinal: se extiende desde que el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamaño son mínimos en esos 14 días debido a la escasa alimentación. Este proceso abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.

Feto de 16 semanas

Fase Embrionaria: desde el fin de la segunda semana hasta la terminación del segundo mes. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:

La externa: ectodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que están en la superficie de la piel.

La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.

La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el páncreas, varias glándulas, etc.

Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

Fase Fetal: abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados pudiendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos permiten algunos movimientos espontáneos.

La conducta fetal: aunque parezca un poco extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad.

La conducta del feto va de lo general a lo específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo táctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato tiene una dirección cefálico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estímulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estímulos externos.

Gersild hace referencia a experiencias que prueban este último aspecto; se refieren al experimento de Sontag y Wallace en el que fueron adheridas al abdomen maternal bolsas de goma que estaban conectadas con tambores que registraban las vibraciones. Se produjeron entonces campanadas y golpes fuertes cerca del lugar donde estaba la cabeza del feto. Este reaccionó a los estímulos moviéndose excesivamente. También se han observado cambios en el ritmo del corazón después que la madre ha subido una escalera. Este período dura 280 días.

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-del-nino-en-la-etapa-prenatal.html

El inicio de la vida

Un embarazo empieza con la unión de la célula sexual femenina u óvulo y la célula sexual masculina o espermatozoide, lo que sucede después de una relación sexual coital

Es decir cuando el pene ha penetrado en la vagina de la mujer y deposita los la fusión de dos células, inicio de la vida espermatozoides, después de una eyaculación.

Pero también se requiere que en ese momento, la mujer esté más o menos a la mitad de su ciclo menstrual y que es el momento en que el óvulo maduro, que fue liberado de uno de los ovarios se localiza en la trompa de Falopio, lugar en el que ocurre la fecundación.

Otra condición es que después de la menstruación, en la parte interior del útero o matriz, se haya formado una capa sanguínea llamada endometrio, que será en la que implante el huevo fecundado y se nutra para que se empiecen a formar la placenta y el saco vitelino que protegerá al bebé durante todo su desarrollo.

Una vez que un espermatozoide ha logrado penetrar el óvulo, el milagro de la vida empieza, los núcleos de ambas células se fusionan, mezclan su componente genético que dará las características del padre y de la madre al hijo y después la célula, convertida en huevo o cigoto empieza a dividirse en millones y millones de células que se diferencian para dar origen a los diversos tejidos y órganos del cuerpo.

El huevo fecundado seguirá su camino hacia el útero y se implantará en su pared interna, en donde se formarán también la placenta y el saco vitelino, que protegerá al bebé durante todo su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com