ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la enfermería


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Nombre: Mayra Patricia Solorio Martínez.

Grupo: 9506.

Materia: Filosofía y enfermería.

Asesora: Lic. Sandra Peña Martínez.

Sede: Instituto de Estudios en el Área de la Salud “Florencia Nightingale”.

Estado: Chihuahua, chihuahua.

Actividad Integradora Unidad 1

La filosofía y su relación con la enfermería

Introducción

El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría. Aquella reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser de cada ser humano. El término de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría”, conocimiento”).

Fue la  primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?.

Ya que es una ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

La filosofía de la enfermería compone un método de declaraciones y valores de la profesión que incluye una búsqueda constante de conocimientos que a su vez determina la forma de pensar y la forma en que actuamos, algo muy valioso  dentro de la práctica profesional de enfermería.

Las disciplinas filosóficas que sustentan a la enfermería son aquellas:

La ontología, la ética, la epistemología y la estética.

La ontología es el estudio del ser, de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. Se forma a través de la rama de la metafísica que analiza los fundamentos que componen el universo. Uno ejemplo seria la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios (entidad de tipo mental) y de los números (entidad abstracta). Lo que hace que la relación entre enfermero paciente sea más humanista.

Otra disciplina es la ética, el término que proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). Es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana además de proponer la valoración de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos necesarios para guiar nuestro actuar en determinadas oportunidades como profesionales de la salud.

La epistemología, proviene del griego, episteme (conocimiento) y logos (teoría). Es aquella rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico y con ello sus clases y condicionamientos, además que tiene relación con el investigador dentro de los aspectos de la vida laboral de un enfermero. Por ello se le llama la filosofía de la ciencia.

Y finalmente la estética, proviene de la voz griega “αἰσθητικός” que significa “sensación”, “sensibilidad”, que dio paso a la entrada “αἰσθητική” o “aisthetikê” que quiere decir “percepción” o “sensación”. La estética también conocida como todo aquello relativo o perteneciente a la estética, apreciación o percepción de la belleza. Asimismo se describe como la “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte“. Lo que hace que la profesión de enfermería también sea un arte.

La identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso.

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por diabetes mellitus tipo 2 hacen que se encuentre en una etapa terminal, ya que todas sus necesidades están alteradas. Proviene de una lejana comunidad  huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Temes no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida/muerte por el que pasa la señora Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

Respuestas

¿Qué harías en este caso?

Dentro de la enfermería y como profesional de la salud, ser el encargado de una paciente como Felipa lo primero que haría es  acceder de inmediato a su petición la apoyaría de manera emocional y psicología. Hablaría con ella sobre su vida, sobre su familia, trataría de buscar a los familiares de una manera profesional sin romper el código paciente- enfermero.

¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

Sí, claro que me ayudaría, dentro de mi labor como enfermera por el hecho que el estudio de la filosofía es el amor al ser y a la sabiduría, de inmediato me convierte en un ser humanista  con ética y moral para hacer lo que sea necesario para sobre guardar la salud física, mental y psicológica de mi paciente. De igual manera la enfermería es un arte que lleva a cabo cada una de las disciplinas filosóficas y además engloba conocimientos científicos para un fin profesional y humanístico.

Dado que la filosofía contiene un grupo de problemas a estudiar el cual son: Ser, Conocer y Actuar.

Con respecto al problema del ser, el cual responde a la pregunta de ¿quién soy?, en esos momentos como enfermera de la paciente Felipa, soy un ser humano y un ente como cualquier otro en el mundo con la paciente misma, que puede sentir y llegar a entender lo que a la paciente Felipa le preocupa y le lastima.  En otro ámbito del problema es, si como seres somos finitos o infinitos, dado a que somos mortales como humanos y seres espirituales en otro. Debo hablar con mi paciente Felipa como enfermera y utilizar todos mis conocimientos de tanatología para hacer sentir mejor a mi paciente  dándole un significado a su vida, hacerle ver que sus vivencias  fueron maravillosas y que ella entienda que somos seres finitos, que nacemos, crecemos, nos desarrollamos y un día moriremos. En otro aspecto seria ayudarla también de forma física por medio de cuidados paliativos que a su vez le ayudarán a disminuir dolor, y a recibir un buen morir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com