ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la raíz


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Informes  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  196 Visitas

La raíz tiene las siguientes funciones:

Absorción.- La raíz es la única zona cuya epidermis (rizodermis) carece de cutícula es decir, está desprotegida frente a la pérdida o ganancia de agua.

Fijación.- Mantiene al vegetal fuertemente anclado al lugar en que comenzó su germinación.

Transporte.- Asegura el transporte de las sustancias tomadas del sustrato hasta los órganos aéreos así como las sustancias elaboradas en los tallos y hojas hasta los extremos de la raíz; estas sustancias elaboradas contribuyen al crecimiento en grosor y longitud de la raíz o son almacenados en ellas como sustancias de reserva hasta su utilización. 6.Función. Además de las funciones características de la raíz (absorción, fijación y transporte), estas pueden tener otras como reserva, sostén, nivelación, respiración y parasitismo.

a)      Reserva: generalmente, las raíces acumulan almidón en los parénquimas corticales y medulares provocando deformaciones en ellas; el hecho de acumular sustancias de reserva indica que los órganos aéreos no persisten (caso de geofitos y hemicriptoficos).

a.1 Raíz napiforme, es la axonomorfa deformada por la acumulación de sustancias de reserva. Es propia de hemicriptofitos bianuales como, por ejemplo, la zanahoria.

a.2 Raíces tuberosas, son las secundarias o adventicias engrosadas en gran longitud; son propias de geofitos y hemicriptofitos vivaces (Ranunculus ficaria, Allium).

a.3 Tubérculos radicales, son las raíces secundarias y adventicias engrosadas en poca longitud; propias de geofitos y hemicriptofitos vivaces (Orquídeas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com