ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la raíz


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

1. LA RAÍZ

Es un órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones (especialmente en las dicotiledóneas y gimnospermas): absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y fijar la planta al suelo.

Se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando la semilla germina y forma la raíz primaria. En el caso de las monocotiledóneas esta raíz aborta, mientras que en el caso de las dicotiledóneas continúa su crecimiento. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias.

PARTES DE LA RAÍZ

-Cuello: separación más o menos evidente de la raíz y el tallo. Puede estar bajo tierra o encima de ella.

-Zona suberificada o de ramificación: a partir de esta zona empiezan a dividirse las raíces.

-Zona pilífera o de maduración: posee pelos radicales temporales que se encargan de la absorción en las primeras fases de crecimiento de la raíz.

-Zona de crecimiento o de división celular: a partir de aquí se produce el crecimiento de la raíz.

-Cofia, caliptra o piloriza: conjunto de células parenquimatosas que protegen las células embrionarias del ápice.

Esta estructura no es igual para todas las plantas ya que las acuáticas y las parásitas, por ejemplo, carecen de pelos radicales ni de caliptra ya que pueden absorber el agua más fácilmente.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

La raíz cumple varias funciones en la planta. Por un lado, permite el anclaje o fijación de la planta al suelo. El tamaño relativo de las raíces determinan también la posibilidad de que una planta pueda tener un mayor o menor desarrollo del vástago aéreo. La raíz también permite la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en ella desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Asimismo, la raíz es el soporte de asociaciones simbióticas complejas con varios tipos de microorganismos, tales como bacterias y hongos, que ayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.

b) EL TALLO

El tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.1

Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.

PARTES DEL TALLO

El tallo tiene las siguientes partes:

• Cuello: es la parte que se une con la raìz

• Nudos: son abultamientos que se presentan a lo largo del tallo

• Entrenudos: como su nombre mismo lo indica son los espacios situados entre nudo y nudo

• Axila: es el punto donde se unen la rama o la hoja con el tallo

• Yemas: son pequeños brotes que se presentan en cada axila; dan lugar a nuevas ramas.

FUNCIONES DEL TALLO

Es el eje de la planta que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada, las cuales se disponen de un modo favorable para captar la mayor cantidad de radiación solar con el mínimo sombreamiento mutuo (ver filotaxis). En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com