ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La física Y El Conocimiento Del Universo


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 23

La física y el conocimiento del universo

¿Cómo y cuándo se originó el universo?

Temas:

1. Explicaciones de varias culturas sobre el universo

2. Diferencias entre astronomía y astrología

3. Estructura del universo

4. Teoría de la gran explosión

5. La expansión del universo y su futuro

Conceptos

Mitología: Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.

Tipos de mitos: Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses. Mitos cosmogónicos: ofrecen una explicación acerca del origen y formación del mundo. Mitos escatológicos: tratan de la vida ultraterrena, después de la muerte. Mitos etiológicos: narran el origen de la tribu (de la estructuración social y territorial), de la magia, etc. Significa que exponen las causas que crearon una institución social, un ritual, una costumbre o un objeto particular.

Cosmogonía: una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

Culturas

Mesopotámica

El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag.

La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después, Enlil fue desterrado de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil, de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.

Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Šamaš (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.

Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto se considera el origen del mundo sumerio (dibujo 1.1)

Hebrea

: El relato de la creación se encuentra en Génesis 1-2. El lenguaje del relato de Génesis hace claro que toda la creación fue formada de la nada en seis períodos de 24 horas literales, sin períodos de tiempo ocurriendo entre los días. Esto es evidente porque el contexto requiere un período literal de 24 horas. La descripción específicamente detalla el evento de una manera que una lectura normal, de sentido común se entiende como un día literal: "Y fue la tarde y la mañana un día." (Génesis 1:5). Además, cada frase en la lengua original comienza con la palabra "y". Esto refleja una buena gramática hebrea e indica que cada oración se basa en la declaración anterior, indicando claramente que los días eran concurrentes y no separados por un período de tiempo. El relato del Génesis revela que la Palabra de Dios es autoritaria y poderosa. La mayor parte de la obra creadora de Dios se hace por hablar, otra indicación del poder y la autoridad de Su Palabra. Fijémonos en cada día de la obra creadora de Dios:

Día 1 de la Creación (Génesis 1:1-5)

Dios creó los cielos y la tierra. "Los cielos" se refiere a todo más allá de la tierra, el espacio ultraterrestre. La tierra está hecha pero no formada de alguna manera específica, aunque el agua está presente. Dios luego habla luz a la existencia. A continuación, Él separa la luz de las tinieblas y nombra la luz "día" y las tinieblas "noche". Esta obra creativa se produce de la noche hasta la mañana – un día.

Día 2 de la Creación (Génesis 1:6-8)

Dios crea el cielo. El cielo forma una barrera entre el agua sobre la superficie y la humedad en el aire. En este momento la tierra tendría una atmósfera. Esta obra creativa se produce en un día.

Día 3 de la Creación (Génesis 1:9-13)

Dios creó la tierra seca. Continentes e islas están por encima del agua. Los grandes cuerpos de agua se llaman "mares" y lo seco se llama "tierra". Dios declara que todo esto es bueno.

Dios creó toda la vida vegetal, tanto grandes como pequeñas. Él crea esta vida para ser autosuficiente; las plantas tienen la capacidad de reproducirse. Las plantas fueron creadas en gran diversidad (muchos "géneros"). La tierra era verde y llena de vida vegetal. Dios declara que este trabajo también es bueno. Esta obra creativa toma un día.

Día 4 de la Creación (Génesis 1:14-19)

Dios crea todas las estrellas y los cuerpos celestes. El movimiento de estos ayudará al hombre a registrar el tiempo. Dos grandes cuerpos celestes están hechos en relación con la tierra. El primero es el sol que es la principal fuente de luz y la luna que refleja la luz del sol. El movimiento de estos cuerpos distinguirá el día de la noche. Este trabajo también se declara ser bueno por Dios. Esta obra creativa toma un día.

Día 5 de la Creación (Génesis 1:20-23)

Dios creó toda la vida que vive en el agua. Toda vida de todo tipo que vive en el agua se hace en este momento. Dios también crea todos los pájaros. El lenguaje permite que esto pueda ser el tiempo que Dios hizo los insectos voladores también (o, si no, fueron hechos el día seis). Todas estas criaturas son hechas con la capacidad de perpetuar su especie por reproducción. Las criaturas hechas en el día 5 son las primeras criaturas bendecidas por Dios. Dios declara buena esta obra, y ocurre en un día.

Día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com