ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La física es la ciencia que es responsable para el estudio de fenómenos naturales, en el que no hay cambios en la composición de la sustancia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  11.084 Palabras (45 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 45

UNIDAD I

AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Cuál es el origen de la palabra física?

R: Proviene del vocablo griego physike cuyo significado es naturaleza.

2. ¿Cómo definiría a la física?

R: Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

3. Mencione cinco aportaciones que la Física ha hecho en beneficio del desarrollo de la humanidad.

R: Telescopios, radiotelescopios, radares, microscopios electrónicos, aceleradores de partículas y computadoras.

4. ¿Por qué es importante que el hombre logre interpertar un fenómeno a través de la medición del mismo?

R: Cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca en forma notable a la comprensión del mismo y tiene la posibilidad de utilizar esos conocimientos para mejorar su nivel de vida, facilitanto la realzación de pequeñar y grandes obras que de otra manera serían imposibles.

5. Mencione cinco antecedentes históricos en el desarrollo de la Física.

R: La Física tiene sus orígenes con los antiguos griegos, quienes trataron de explicarse el origen del Universo y el movimiento de los planetas. 500 años antes de la era cristiana, mientras Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaban constituidas por pequeñas partículas, otros explicaban que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua.

Hacia el año 300 A. C. Aristarco ya consideraba el movimiento de la Tierra alrededor del Sol: sin embargo, durante cientos de años predominó la idea de que la Tierra, carente de movimiento, era el centro del Universo con todos los planetas y estrellas girando en torno a ella.

Hasta el año 1500 de nuestra era se desarrolló un gran interés por la ciencia. Galileo Galilei, científico italiano, llegó a comprobar que la Tierra giraba alrededor del Sol tal como sostenía Copérnico, astrónomo polaco. Además, Galileo construyó su propio telescopio y demostró que las estrellas estaban a distancias fabulosas y debido a ello la mayoría resultaba invisible al ojo humano. También descrubrió manchas en el Sol, las cuales, al desplazarse lentamente, demostraron el giro de éste sobre su propio eje. Sin embargo, en Roma la Santa Inquisición obligó a Galileo a retractarse de estas afirmaciones, pues chocaban completamente con las ideas religiosas contenidas en las Sagradas Escrituras. Galileo pasó sus últimos días en el retiro y murió en 1642, año del nacimiento de Isaac Newton.

Newton, científico inglés, describió el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su Ley de la Gravitación Universar. Explicó que la fuerza de atracción llamda gravedad, existente entre dos cuerpos cualesquiera, ocasiona la caída de las cosas al suelo y su permanencia sobre él, de la misma forma como el sol retiene a los planetas girando a su alrededor en lugar de permitirles flotar en el espacio.

A principios del siblo XIX, John Dalton consideró que todas las cosas estaban formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, su idea cue aceptada por otros científicos constituyéndose la Teoría Atómica; consideraron también que los átomos se combinan para formar moléculas. Posteriormente, en 1896, Becquerel descubrió el desprendimiento de partículas más pequeñas en los átomos del elemento uranio, por lo cual se pensó que el átomo no era la partícula más pequeña, sino que estaba constituido por otras partículas. Esto motivó la realización de más experimentos atómicos como los de Thomson, Tutherford y Bohr, quienes concluyeron en describir al átomo como un pequeño Sistema Solar, así como los planetas giran alrededor del Sol, en el átomo los electrones de carga negativa giran alrededor del núcleo, el cual está compuesto de protones con carga positiva y de neutrones sin carga eléctrica.

6. ¿Cuáles son los dos grandes grupos en los que se divide la Física para su estudio?

R: La Física Clásica y la Física Moderna.

7. ¿Cuál es el concepto de ciencia y cuáles son sus principales carácterísticas?

R: Es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar. Sus características son: a) Sistemática, ya que emplea el método científico para sus investigaciones. Por medio de él obtiene un conjunto de conocimientos ordenador y relacionados entre sí, evitando dejar al azar la posibilidad de explicar el por qué de las cosas. b)Comprobable, porque puede verificar si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento. c)Perfectible, es decir, sus enunciados de ninguna manera deben considerarse como verdades absolutas, sino por el contrario, constantemente sufren modificaciones e incluso correciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y precisión de sus instrumentos de medición y observación.

8. ¿Qué estudian las ciencias formales?

R: Estudian ideas, como es el caso de la Lógica y las Matemáticas.

9. ¿Qué estudian las ciencias factuales?

R: Se encargan de estudiar hechos, ya sean naturales, como es el caso de la Física, Química, Biología, Geografía física, que se caracterizan porque estudian hechos con causa y efecto. O bien, estudian hechos humanos o sociales, como es el caso de la Historia, Sociología, Psicología Social y Economía.

10. ¿Por qué la Física que caracteriza como una ciencia Factual?

R: Porque estudia hechos con causa y efecto. En general las ciencias factuales comprueban mediante observación y la experimentación de sus hipótesis teorías o leyes.

11. ¿Qué es un juicio deductivo?

R: Son afirmaciones que se realizan a partir de una generalidad o ley.

12. ¿Qué es un juicio inductivo?

R: Son afirmaciones que se llevan a cabo cuando gracias al estudio de un caso o hecho particular se llega al enunciado de una generalidad o ley.

13. ¿Cómo se define al método científico y cuáles son sus pasos?

R: Conjunto de pasos ordenados y sisitematizados que conduncen con mayor certeza a la elaboración de la ciencia. Sus pasos son: 1) Cuerpo de conociemiento disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com