ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Naturales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Fenómenos naturales

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que pasan solo,. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana como las epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Pero debemos saber que la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así por la mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares frágiles a inundaciones u otras personas pueden causar efectos desastrosos para los seres humanos.

Cuando estos fenómenos se convierten en desastres naturales, hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Estos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden desarrollarse debido a una mala planificación humana, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

Un ejemplo clásico es el terremoto que desató alarma en todo el Caribe, provocando una gran tragedia en Haití, el país más pobre del continente americano, donde ocurrió un fuerte terremoto de magnitud de 7,3 en la escala de Richter, este brusco movimiento de tierra se sintió en la capital de la ciudad, Puerto Príncipe, donde los daños materiales fueron cuantiosos y las victimas mortales se cuentan por docenas, dejando prácticamente incomunicado la capital de Haití ,donde las líneas telefónicas no funcionaban, sin aeropuerto, en fin dejo la ciudad destruida .Los daños fueron numerosos, como los supermercados, edificios, hoteles, entre otros, fueron destruidos casi en su totalidad.

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre más tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, más expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, además de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después de que ocurrió el desastre, ya no existen o están completamente destruidos y por último la inseguridad va en aumento y las provisiones donadas escasean.

El terremoto es el mayor que se registra en la isla desde 1946. De otro lado, las precarias condiciones económicas son por sí mismas también condiciones de vulnerabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com