ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea básica de la economía mixta


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Economía mixta es un sistema económico en el que tanto el Estado como el sector privado dirigir la economía, lo que refleja las características de las economías de mercado y las economías planificadas. Mayoría de las economías mixtas se puede describir como la economía de mercado con una fuerte supervisión reguladora, y muchas economías mixtas cuentan con una variedad de empresas estatales y la provisión gubernamental de bienes públicos.

La idea básica de la economía mixta es que los medios de producción son principalmente de propiedad privada, que los mercados siguen siendo la forma dominante de la coordinación económica, y que las empresas con fines de lucro y la acumulación de capital siguen siendo el motor fundamental detrás de la actividad económica. Sin embargo, a diferencia de una economía de libre mercado, el gobierno ejercería una gran influencia indirecta sobre la economía a través de políticas fiscales y monetarias destinadas a contrarrestar las crisis económicas y la tendencia del capitalismo a las crisis financieras y el desempleo, además de desempeñar un papel en las intervenciones que promueven el bienestar social. Posteriormente, algunas economías mixtas han ampliado su alcance para incluir un papel para grandes sectores de las empresas públicas indicativa de planificación económica y/o.

No hay una definición única de una economía mixta, pero las definiciones siempre implican un grado de libertad económica privada mezclado con un cierto grado de regulación gubernamental de los mercados. La fortaleza o debilidad relativa de cada componente en la economía nacional pueden variar mucho entre los países. Las economías que van desde los Estados Unidos a Cuba se han denominado economías mixtas. El término también se utiliza para describir las economías de los países que se conocen como estados de bienestar, como los países nórdicos. Los gobiernos de las economías mixtas suelen conceder la protección del medio ambiente, el mantenimiento de las normas de empleo, un sistema de bienestar normalizados, y el mantenimiento de la competencia.

Como ideal económico, las economías mixtas son apoyados por personas de diversas tendencias políticas, por lo general de centro-izquierda y centro-derecha, como los socialdemócratas o democristianos. Economías mixtas también fueron promovidas por los fascistas en la forma de corporativismo, con la participación de un acuerdo tripartito entre trabajadores, los empresarios y el Estado a los efectos de la disminución de los conflictos de clase y la unificación de la economía nacional a través de la colaboración de clases para los fines de la unidad nacional. Los partidarios consideran economías mixtas como un compromiso entre el socialismo de Estado y el capitalismo de libre mercado que es superior en efecto neto de cualquiera de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com