ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de permisos de contaminación fue introducida por DALES


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Tesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO

La idea de permisos de contaminación fue introducida por DALES (1968). Los permisos de emisión negociables o derechos de contaminación transferibles son cuotas o autorizaciones asignadas sobre los niveles de contaminación determinados por los poderes públicos competentes. Dichas cuotas pueden ser utilizadas por las empresas que las posean o pueden ser intercambiadas por sus titulares respetando las normas existentes.

Se dan diferentes acepciones al término (GONZALEZ FAJARDO, 1988):

• Certificados de uso del medio ambiente

• Licencias de emisión de compra y venta

• Permisos de descarga transferibles

• Derechos de contaminación

• Permisos de emisión negociables

Sin entrar a valorar las discusiones de tipo jurídico que adquiera cada una de las acepciones anteriores, el término utilizado en este trabajo es el de permisos de emisión negociables, dado que el poseedor del permiso (que queda reflejado en un apunte bancario) puede emitir la cantidad de contaminante que se refleje en dicho permiso, o bien puede venderlo a un tercero a los precios que establezca el mercado.

TIPOLOGÍA

Podemos diferenciar tres tipos de sistemas PEN. El Sistema de Permiso Ambiental (SPA), el Sistema de Permisos de Emisiones (SPE), y el Sistema de Compensación de la Contaminación (SCC).

En el SPA, el estándar de calidad ambiental queda fijado para cada una de las zonas geográficas consideradas, por tanto, no hay necesidad de que cada punto tenga el mismo estándar de calidad ambiental. En este sistema, se definen las cargas críticas de azufre, como las cantidades máximas de azufre que una zona geográfica puede recibir sin que ninguno de los ecosistemas incluidos en ella sufra efectos perjudiales significativos a largo plazo. De acuerdo con este concepto existirá, un mercado para cada zona determinada en función de su carga crítica estimada. Los permisos se diseñan en función no de la emisión de las fuentes, sino en función del depósito de azufre en cadazona. Los contaminadores se pueden encontrar con mercados distintos según las zonas de depósito y diferentes precios.

El SPE, que es el propuesto y analizado, resulta más sencillo, ya que se limita a conceder permisos a las fuentes en función de las emisiones, ignorando los efectos de los depósitos en los puntos de recepción. Existirá sólo un mercado de permisos con un sólo precio que guíe el comportamiento de forma descentralizada de los agentes económicos. El inconveniente que puede plantear este tipo de sistema es que, al no discriminar según los puntos de recepción o de depósito, se pueden llegar a sobrepasar los niveles de azufre en algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com