ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación y el conocimiento de diferentes sustancias y compuestos que existen, reconociendo su uso y los peligros, en los últimos pueden afectar la salud del trabajador


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Es de gran importancia resaltar la química en la salud ocupacional, ya que esta área juega un papel trascendental en el desarrollo de las diferentes actividades académicas.

Este trabajo nos inicia en los conocimientos básicos de química, tomando como actor principal el estudio de la materia ya que el uso de productos químicos en los diferentes procesos productivos hace que sea necesario su estudio. Identificando y conociendo las diferentes sustancias y compuestos que existen, reconociendo sus usos y peligros, estos últimos pueden afectar la salud del trabajador, lo cual se puede prevenir tomando medidas necesarias para el respectivo control en cualquier ambiente de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO CENTRAL

Adquirir los conocimientos fundamentales de química y tenerlos en cuenta durante toda la formación universitaria, ya que por medio de nuestra noción identificaremos de una manera más rápida los riesgos y la problemática en una empresa que maneje compuestos y elementos químicos que puedan perturbar la salud del trabajador, tomar las medidas de prevención respectivas de control según lo decreten las normas de seguridad industrial de la salud ocupacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer y aplicar los conceptos básicos de la química que se utilizaran durante este proceso formativo.

-Observar nuestro entorno para ver las diferentes reacciones químicas que ocurren de forma natural o artificial en nuestra vida diaria

- basados en nuestra experiencia adquirida podemos identificar compuestos químicos en productos fabricados por el hombre, que utiliza para su propio beneficio.

MARCO TEORICO

La historia de la química está íntimamente ligada a la evolución del ser humano y al dominio del fuego, el cual hoy en día sigue siendo el principio básico de una tecnología fundamental. La obtención de hierro y de otros metales, o la fabricación del vidrio, a partir de la arena, son algunos ejemplos del poder transformador del fuego.

El nombre de algunos periodos de la historia como “Edad de Bronce”, o “Edad de Hierro”, nos remite a épocas pretéritas, en las que el ser humano se ayudaba del fuego para fundir los minerales y fabricar herramientas. Sin embargo, mucho antes, probablemente hace más de 500.000 años, el Homo erectus ya utilizaba el fuego para cocinar y conservar los alimentos, consiguiendo eliminar los microorganismos patógenos presentes en los alimentos y facilitando la digestión de los mismos.

Poco a poco, la curiosidad humana llevó a buscar este poder de transformación en otras sustancias, poniéndose un especial empeño en descubrir una sustancia capaz de transformar el metal en oro, lo cual constituyó la principal fuente de inspiración para el desarrollo de la alquimia. Es lícito reconocer, que la quimia, a pesar de estar inmersa en un escenario un tanto esotérico, jugó un papel vital en el futuro desarrollo de la química.

La ciencia química surge antes del siglo xvll a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principales básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The sceptical Cht Mist (1661).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Propiedades de la materia: la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo, está constituida por partículas muy pequeñas llamadas átomos, posee dos propiedades:

Propiedades físicas: son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.

Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura,

etc.

Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

Propiedades químicas: Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que se pasa por procesos las sustancias originales y dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas

Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas.

Algunas propiedades químicas de la materia son: reactividad, poder calorífico, acidez.

Masa: es la cantidad de materia de un cuerpo, es una propiedad extensiva de la materia. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo (kg.), siendo el gramo la unidad más usada en química.

Peso: es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo

Densidad: es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad = masa / volumen.

Temperatura: La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com