ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la información financiera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

jkIntroducción

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del libro mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Conclusión

Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabría la posición financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir. Estos estados financieros son el estado de Ganancia y Pérdida y el Balance General.

Al Estado de Ganancias y Pérdidas se le considera el más importante porque muestra, en resumen, el monto de la fuente de ingresos, la exposición de los costos y los gastos incurridos.

Para la elaboración del Estado de Ganancias y Pérdidas se consideran dos partes fundamentales: el encabezamiento y el contenido financiero.

El Balance General es otro importante estado financiero y tiene por finalidad rendir un informe de la situación patrimonial de la empresa para una fecha determinada.

El activo, pasivo y el capital pueden ser clasificados en subgrupos homogéneos.

Los activos: a) Activo circulante o corriente. b) Inversiones. c) Activo fijo o permanente. d) Intangible. e) Cargos diferidos. d) Otros activos.

Los pasivos: a) Pasivo circulante o corriente. b) Pasivo a largo plazo.

e) Apartados. d) Créditos diferidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com