ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Informacion Financiera


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  2.361 Visitas

Página 1 de 20

Unidad I: La importancia de la información financiera

1.1 Concepto de contabilidad

Según el libro de CONTABILIDAD BASICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”.

La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos para la toma de decisiones en materia de inversión. Toda organización con o sin fines lucrativos necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, toda organización fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, para ello, la Contabilidad es imprescindible en proporcionar información por medio de registros de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo.

1.2 Tipos de contabilidad

Existen diversos tipos de Contabilidad, todos componentes del mismo supra sistema de información, siendo las más importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad fiscal y la Contabilidad Administrativa.

1.2.1 Contabilidad financiera

Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización. Provee de información útil para los inversionistas y acreedores presentes y potenciales a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son:

El Balance General, El Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.

1.2.2 Contabilidad fiscal

Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

1.2.3 Contabilidad administrativa

Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones. La Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma.

1.2.4 Diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera

A pesar de que la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa se originan en un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión. Las principales diferencias entre ambas se refieren al tipo de usuario, al horizonte de tiempo en que se ubican y a los organismos reguladores que los rigen.

Enseguida se analiza con detalle cada diferencia.

1) La contabilidad financiera esta organizada para producir información para usuarios externos a la administración. Dichos usuarios pueden ser accionistas, proveedores, instituciones bancarias, acreedores diversos, empleados, clientes, organismos reguladores y de gobierno. La contabilidad administrativa está organizada para producir información para usuarios internos. (Usuarios)

2) La contabilidad financiera genera información de eventos transcurridos en el pasado; por ello se dice que es esencialmente histórica. En cambio, la contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro. (Tiempo)

3) La contabilidad financiera se encuentra regulada por pronunciamientos emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; la contabilidad administrativa está regulada por las necesidades y preferencias de los administradores de cada entidad económica.

1.2.5 Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera

a).- Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.

b).- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: La Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

El vínculo entre los tres tipos de Contabilidad genera credibilidad en Instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento entre los clientes.

1.3 Marco legal de la contabilidad en las empresas

Son las leyes que deben aplicarse en la Contabilidad; por ejemplo, que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar Contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamento que contengan disposiciones actualizadas.

Articulo 31 Frac IV: (constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)

Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Código de comercio, capítulo III de la contabilidad mercantil

Articulo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

Art. 34 Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com