ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria del calzado en mexico


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 2

LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN MÉXICO

En la época precolombina no era común el uso de zapato en Mesoamérica; se acostumbraba caminar descalzo, sin embargo, se conocía una especie de sandalia llamada “cactil ” producida a base de piel curtida, henequén o ixtle.

Al llegar los conquistadores, tenían una gran necesidad de calzado, la mayoría de ellos no traían consigo otro par de zapatos. Estos hombres no encontraron en el territorio ganados aptos para ofrecer sus pieles para la manufactura de zapatos, por lo que los primeros zapateros de la Nueva España se dedicaron a la compostura de calzado más que a la manufactura del mismo.

Fue hasta 1529 cuando se fundó la primera curtiduría del país y en el año de 1946 comenzaron a formarse gremios de bordadores de calzado.

Hasta el siglo XIX se consideraba que la utilización de calzado era un privilegio, por lo que solo una parte de la población usaba zapatos, mientras que el resto de los habitantes acostumbraban sandalias o simplemente andar descalzos.

Fue hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron a establecerse fábricas y talleres de calzado. Al tiempo que fueron desarrollándose estas incipientes fábricas de calzado, se fundaron importantes zapaterías como “El Borceguí” que se fundó en 1865 y “La Alpargatería Española” fundada en 1877. A principios del siglo XX se afianza la industria del calzado del país, asentándose en las ciudades de León, Guadalajara y el DF.

1926 – Se funda fabrica Calzado EMYCO

1930 – La fábrica del calzado se incrementa con la caída de la industria

rebocera.

1942 – Se reconoce la cámara regional del calzado.

1946 – 1947 – La (I.C.) exportaciones hacia EE.UU.

1951 – 25 Fábricas grandes de calzado

1500 Talleres familiares

25,000 Empleos

300,000 pares de producción diarios.

Durante los primeros años de la industria, la elaboración de calzado era fundamentalmente una actividad familiar. A partir de los años 40’s se inicio la mecanización de los procesos de producción de calzado y los pequeños talleres familiares comenzaron a transformarse en fábricas con sistemas de producción en serie.

En los años 50’s la industria se moderniza, incorpora los principios técnicos traídos de Estados Unidos y Europa este impulso tecnológico hizo posible que en los 60’s se integre un sistema nacional de producción y comercialización, a tiempo que se dio origen a las ferias y exposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com