ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria En Mexico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

INDUSTRIA (INDUSTRIA ELECTRICA)

Este trabajo lo voy a comenzar con dar un concepto y explicación de la industria y posteriormente como se desarrollo en México , como nace , cuantos tipos hay , posteriormente como está distribuida en la republica de manera general y ya hacer el enfoque en la industria de energía eléctrica identificando los pasos que se solicitan para la elaboración de este

INDUSTRIA EN MÉXICO

INDUSTRIA: Con origen en el vocablo latino industria, el concepto de industria hace referencia al grupo de operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar productos naturales. El término también se aprovecha para nombrar la instalación que se reserva a esta clase de operaciones y al conjunto de las fábricas de un mismo género o de una misma región De todas maneras, es importante destacar que el capital de inversión para la industria surgió, en principio, de la propia agricultura. Es decir, las ganancias provenientes de las actividades agrícolas se invirtieron en la industrialización de los productos y en los medios de locomoción que se creían adecuados e indispensables para propiciar el comercio internacional.

La transformación de la materia prima en un producto con una particularidad específica se conoce como manufactura. Por lo tanto, los productos que solemos utilizar son manufacturados por alguna empresa industrial.

EN MÉXICO: La primera transformación de materias primas que se dio entre las civilizaciones fue la artesanía, que en México se desarrollo durante la época prehispánica. La elaboración de bebidas y alimentos, la cerámica, la construcción, el tallado en piedra, la orfebrería y el tejido fueron las principales actividades de transformación de materias primas; sin embargo, la industria como tal se desarrollo con la llegada de los españoles, quienes explotaron los yacimientos minerales del país y establecieron las primeras industrias: textil, del tabaco, del jabón y de la pólvora, entre otras. En la época colonial la industria de transformación (textil, alimenticia, etcétera) estaba atrasada en relación con la industria extractiva (minera), que era la actividad más importante del país.

Durante la década de 1920, se establecen fabricas dependientes de empresas estadounidenses, como la Ford y la Simmons, se desarrollan las industrias extractivas (minería y petróleo), textil, alimentaria y del calzado. Pero el suceso más importante para la industrialización en México fue la Segunda Guerra Mundial, que provoco una gran inversión extranjera en el país, debido a la escasez de materias primas y productos alimenticios y textiles para abastecer a los países que estaban en guerra, principalmente a los Estados Unidos. Desde entonces, la producción en México se orienta principalmente hacia la industria extractiva, petroquímica, química (farmacéutica), construcción de maquinaria, alimentaria y de bebidas.

A principios del siglo XX se estableció, en la ciudad de Monterrey, la primera planta de acero.

La ubicación de las industrias en México es resultado del desarrollo histórico del país, que se inicia debido a la existencia de recursos naturales y a las necesidades de producción en los periodos históricos más importantes.

Actualmente los espacios industriales se organizan de distinta manera:

1. Se procura la instalación de industrias en centros de población en donde ya existe una infraestructura propicia, esta comprende los medios de comunicación que facilitan la llegada de materias primas, la comercialización y el transporte del producto; servicios como agua y fuentes de energía, así como mano de obra disponible.

2. Se desarrollan industrias en torno a centros de extracción de materias primas, cuyo objetivo es transformar en el mismo lugar los productos para evitar los costos de transporte de las materias primas. Su instalación provoca el asentamiento de una población en busca de fuentes de trabajo, así como dotación de servicios, en función del tipo de industria de que se trate.

3. El establecimiento de complejos industriales de procesamiento en zonas agropecuarias, con el fin de convertir los cultivos y derivados del ganado en productos manufacturados destinados principalmente a la comercialización a nivel internacional. Este desarrollo industrial requiere que la elección del tipo de cultivo y ganado vaya de acuerdo con las necesidades del mercado, así como de la evolución de una red de comunicaciones en torno a esta actividad, y del incremento de población y servicios específicos.

4. La ubicación, estratégica o planeada por el gobierno de industrias con el fin de desarrollar regiones de manera organizada y propiciar fuentes de empleo. La instalación de este tipo de industrias en puntos cercanos a las ciudades y a las vías de comunicación, permite establecer relaciones entre la comercialización, la población y los servicios.

5. Por último, se procura la implantación de maquiladoras que se caracterizan por armar artículos cuyas partes provienen de otros países, como Estados Unidos; una vez manufacturados, los productos regresan a. su lugar de origen para ser comercializados. Este tipo de industrias se ubica principalmente en zonas fronterizas, para aprovechar la cercanía con el país de origen que decide el tipo de producto, selecciona la mano de obra y no garantiza el contrato al empleado cuyos ingresos dependen de la cantidad de artículos que arme.

El establecimiento y desarrollo de las industrias en México no corresponde a un modelo específico; cada industria tiene características particulares y origina un espacio distinto que a su vez tiene relaciones con otros espacios industriales, ya sea como abastecedor o consumidor de materias y productos, de esta forma generan una compleja red industrial y comercial hacia el interior y el exterior del país. Los principales centros industriales de México son: la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y ciudades fronterizas del norte, como Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. (Véase mapa 1)

El desarrollo de centros industriales da lugar a una infraestructura de comunicaciones y servicios: da trabajo, provoca el intercambio comercial y la obtención de ganancias al país pero al mismo tiempo, ocasiona contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales, la reducción de áreas agrícolas, el crecimiento de las ciudades y de la población, lo que trae como consecuencia falta de servicios y subempleo entre la población.

CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA: La industria mexicana, de acuerdo con los bienes que produce, puede dividirse en pesada y ligera. Ambas son indispensables para el desarrollo del país A pesar del amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com