ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria En Mexico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

La industria en México: oportunidades para la producción sustentable

11.1 CARACTERIZACIÓN GENERAL

El éxito de los programas para la prevención y el control de la contaminación ambiental y de los accidentes químicos relacionados con la industria, así como el impulso a su producción sustentable, requieren de un conocimiento amplio de las características del sector industrial en México, el cual tuvo un crecimiento acelerado a partir de la década de 1950 con lo cual el país se transformó de un país preponderantemente agrícola a industrial - agrícola.

En este capítulo se reúne información para analizar la situación actual del sector industrial y de algunos tipos de industrias manufactureras; las industrias extractivas, eléctrica y del transporte se consideran en capítulos posteriores. Parte de la información a la que se hace referencia fue generada por estudios de diagnóstico realizados por organismos nacionales e internacionales, con objeto de servir de apoyo a planes, programas y actividades de cooperación técnica tendentes a lograr la modernización del sector industrial y la prevención y control de la contaminación ambiental producida por el mismo.

fotografia

Composición del sector industrial

La planta industrial se puede considerar que está constituida por cuatro sectores:

a) Manufacturero;

b) Extractivo (minería y petróleo);

c) De la construcción; y

d) Eléctrico. La distribución y número de empresas en cada uno de estos sectores, de acuerdo con el XIII Censo Industrial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1989, aparece descrito en el cuadro 58.

Cuadro 58

Sectores de la industria nacional

Industria eléctrica 36

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial, 1989.

Sector manufacturero

El sector manufacturero ha contribuido de manera importante a la fuente de empleo en México, ya que cubre alrededor de 3.5 millones de éstos; de los cuales aproximadamente 75% se distribuye en las industrias procesadoras de alimentos, de ingeniería, textiles y generadoras de productos químicos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el INEGI, la productividad en el sector manufacturero se ha incrementado a partir de la década de 1980, y en particular desde 1990 (cuadro 59).

Cuadro 59

Producto interno bruto de la industria manufacturera

(Miles de millones de pesos a precios de 1980)

(p) preliminar

* Se consideran las ramas 34, 35, 36, 37 y 40 (petroquímica básica, química básica, abonos y fertilizantes, resinas sintéticas, fibras artificiales y otros productos químicos) Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1994.

En diciembre 1988 el Gobierno Federal operaba 618 entidades paraestatales, mientras que en septiembre de 1994 este número se redujo a 257. De éstas, sólo 81 son empresas, otras son entidades de servicio institucional y 38 corresponden a la banca de desarrollo, fondos de fomento y fideicomisos, quedando todavía 41 empresas en proceso de desincorporación. Destaca la privatización de todas las plantas industriales y filiales de la compañía Fertilizantes Mexicanos y la reestructuración de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurridas en 1992.

Grandes empresas nacionales y transnacionales

La industria manufacturera está conformada por un número reducido de grandes conglomerados nacionales y empresas transnacionales (que sumaron un total de 2 481 en 1992), las cuales dominan los mercados respectivos, y un gran número de micro (101 226), pequeñas (20 734) y medianas (3 338) empresas que contribuyen con aproximadamente la mitad de la producción manufacturera del país.

Un ejemplo de industria dominada por un número pequeño de grandes empresas es la relativa al hierro y al acero, en la cual dos grandes compañías contribuyen en 60% a la producción; un segundo grupo de medianas empresas aportan 25% y el resto es generado por pequeñas empresas. En el área de procesamiento de minerales no metálicos, predomina la manufactura del cemento, concentrada principalmente en ocho productores, y la del vidrio, en donde participan más de 300 industrias la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. La ampliación de la infraestructura de transporte y la modernización de los procesos de producción, son dos de los factores que han favorecido la expansión de estos dos tipos de empresas manufactureras.

Otro ejemplo de producción industrial altamente concentrada es el caso de la industria química, donde 340 de las 5 472 empresas que la conforman son grandes, modernas y generan más de dos terceras partes de la producción nacional de fibras, resinas y hules sintéticos, negro de humo, pigmentos y colorantes, adhesivos, química inorgánica y especialidades químicas, en 405 plantas. El resto de las empresas trabajan en pequeña escala para el mercado interno y por lo regular operan con tecnologías caducas.

Las grandes empresas nacionales y transnacionales contribuyen actualmente de manera importante a la producción petroquímica, por lo cual México se ubica entre los 10 países exportadores más importantes de estos productos. En este campo, se ha puesto particular énfasis en la disminución del consumo de energía y materias primas, y en la adopción de procesos de producción de alta tecnología y bajo impacto ambiental.

Tanto la industria automotriz como la de productos eléctricos y electrónicos, se caracterizan por una situación similar a la descrita anteriormente respecto a la contribución de grandes empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com