ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería es una profesión


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerencial sistemas socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.

Señalamos que la ingeniería es una profesión y que una de las maneras como se forman los ingenieros es mediante el estudio en las universidades. Los estudiantes que ingresan a estudiar ingeniería deberían tener las siguientes habilidades por encima del promedio.

*Habilidad para pensar con imaginación y visión

*Habilidad para entender principios científicos y aplicar métodos analíticos al estudio de los fenómenos naturales.

*Habilidad para concebir, organizar, y llevar hasta el final investigaciones experimentales apropiadas.

*Habilidad para sintetizar y diseñar.

*Disposición para trabajar en el campo o en las plantas fabriles, según el caso.

*Disposición para estudiar continuamente.

La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre aspectos morales , así como el desarrollo de la misma.

Para el Ingeniero. Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontrada cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com