ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesión de la ingeniería


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 25

La profesión de la ingeniería

Grupo 3:

La profesión de la ingeniería

Iñigo

Angela

Alain

Gorka

Lander

Kike

Borja

Unai

3.1 La profesión: un modo específico de ejercer la ciudadanía.

Introducción:

 

Profesión: es una actividad especializada del trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional.

Ingeniería: es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad.

Tipos:

Ingeniería Industrial: es una de las ramas de la ingeniería que busca optimizar los procesos en las empresas industriales, pero no es tan simple, no nos referimos solo a la producción sino al recurso técnico y humano y a los otros factores que intervienen en la fabricación de bienes. El fin de este trabajo es la mejora continua y el aprovechamiento de los recursos.

Ingeniaría Mecánica: termodinámica, mecánica, fluidos, ventilación, análisis de estructural y mucha maquinaria. Alrededor de estos factores es que gira esta carrera. La ingeniería mecánica es la rama encargada de mantener los aparatos (maquinaria y vehículos) en sus mejores condiciones para el uso que se les da, ya sea de transporte de carga, de personas, equipos para construcción o equipos industriales.

Ingeniería Civil: Los ingenieros civiles son los encargados de llevar a cabo proyectos en materia gris, desde la idea, lo factible que esta puede ser, la planificación y hasta la supervisión del proyecto. Además un ingeniero civil también puede dedicarse a evaluar estructuras para conocer su estado y si es segura.

Ingeniería Eléctrica: evidentemente está relacionada con la electricidad, tanto su estudio como su aplicación. El fin es conocer los procesos que permiten el transporte de energía eléctrica y sus usos, así como las formas en las que se genera.

La profesión como condicionante de la ciudadanía

Introducción:

 

Ciudadanía: Combinación de los derechos y deberes de diversa índole ( civiles, políticos, sociales…) que configuran y definen el estatus de miembro de pleno derecho en una unidad social o comunidad política determinada, habitualmente el Estado.

Obligaciones:

•        Obediencia y acatamiento de la ley

•        Civismo

•        El trabajo

 

El ejercicio responsable y competente de la profesión es un modo de realización de ciudadanía

La profesionalización de determinadas figuras de la vida ciudadana debe posibilitar una mayor y mejor participación del resto de los miembros de la sociedad

 

Modelos de ciudadanía y profesión

Ciudadanía liberal (Libertad):

Reconocimiento del individuo en cuanto sujeto de derechos civiles y políticos.

Ciudadanía liberal (Origen en el Renacimiento):

•        Desmarcarse del férreo control de las organizaciones gremiales tradicionales.

•        Creación de burgos y villas ajenas al control de la nobleza.

•        Creación de la clase burguesa, reivindicadora y formuladora de los derechos de ciudadanía liberales frente al antiguo régimen aristocrático y que tiene en la Revolución Francesa su expresión de triunfo definitivo.

En este momento, se produce una reivindicación de la profesionalidad, ya que se es autónomo en la decisión de la profesión y libre para la elección del cliente  y de los servicios que se le proporcionaran.

Ciudadanía social (Igualdad):

Surge como corrección a los interrogantes que plantea la ciudadanía liberal y las limitaciones que manifiesta la concepción liberal.

Los derechos civiles y políticos han de estar acompañados por los derechos económicos, sociales y culturales

El estado y las instituciones deben participar positiva y activamente para garantizar la igualdad de oportunidades, dotando a los ciudadanos de recursos y servicios básicos (salud, educación…).

Ciudadanía diferencial/ multicultural:

Reconocimiento de la diferencia.

Se basa en definir políticas para agrupar personas de diversos grupos y asegurarles sus derechos humanos, tanto individuales como grupales en función de las identidades específicas que se manifiestan.

Los colectivos profesionales demandan reconocimiento social y legal de las peculiaridades de su actividad

Igualdad en la diferencia

 

 

 

En la actualidad se busca:

•        Lograr que todo ser humano, independientemente del país del mundo en que habite, goce del reconocimiento de su condición de ciudadanía.

•        Dicha condición debe superar los límites impuestos por las fronteras nacionales o estatales, haciéndonos a todos ciudadanos del mundo.

 

Universalización + globalización = Ciudadanía universal

Las profesiones y la realización de la ciudadanía concreta

En cualquier profesión, hay dos polos complementarios: lo que mueve al profesional y lo que demanda la comunidad a los profesionales. La ética de la profesión orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos, y debe ser una parte fundamental de tu actividad profesional, ya sea como tu propio proyecto vital o como base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son considerados profesionales.

Según su relación de profesionalidad sobre la realidad de la ciudadanía , podemos catalogar las profesiones en tres áreas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com