ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inseminacion artificial consiste en lograr la preñez sin necesidad del macho.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La inseminacion artificial consiste en lograr la preñez sin necesidad del macho. En algunas especies como el cerdo se usa semen fresco debido a que no se puede congelar ya que disminuye la calidad de cria.

I.A en bovinos

Ventajas:

- Control de enfermedades: Para la seleccion de semen los toros deben tener un estricto control de enfermedades ya que no se debe comercializar si presentan enfermedades porque afectarian tanto al ganado como al productor.

- Mejoramiento genetico: Para la seleccion de toros donadores se les deben realizan pruebas que indiquen si son de buena calidad genetica y si son indicados para la producción de la finca ya sea carne, leche o doble proposito.

- Disminución de costos: Se realizan menos gasto en ganado, vacunas y alimentación de los machos.

- Control reproductivo: Se evita la consanguinidad en el rebaño usando semen de distintos toros.

- Mejor uso de eyaculado: Las 3 primeras montas son las mas fertiles y en las demas no son aseguradas, con la inseminacion artificial y una buena deteccion de celo se aseguro la preñez en las vacas sin gasto innecesario de semen.

- Toros incapacitados: Se aprovecha el semen de toros que esten incapacitados ya sea que esten con problemas para realizar la monta como una problema podal o que estos esten muertos, su semen puede ser aprovechado en la inseminación.

- Facil Transporte: Se evita el estres en el animal y el costo del viaje ya que es mas facil el transporte de una pajuela que de un animal.

- Biotecnologia: Se aprovecha de este recurso con semen sexado y embriones congelados disponibles para la venta.

Desventajas

- Tasa de preñez: Aveces la vaca no queda preñada, lo cual puede deberse a el material genetico, o con cruzamientos inadecuados sin fijar una produccion adecuada guiandose de razas.

- Personal: Debido a que es dificil terner personal entrenado y responsable ya que estos perjudican la deteccion de celo y las posibilidades de inseminacion o la perdida del semen por mala deteccion del celo.

- Deteccion de celo: El personal no cumple con la observacion de 2 veces al dia del ganado y se pierde el celo y las posibilidades de inseminación.

- Costos: Se presentan problemas para conseguir el material a usar.

Para la realizacion de la inseminacion artificial se presentan 3 puntos de control:

1- Control de fertilidad:

Para leer la fertilidad de una ganado es usada la siguiente formula:

Vacas preñadas/ Vacas servidas inseminadas X 100

El resultado se debe anotar en una planilla con la siguiente informacion: Fecha, vaca, toro y resultados indicando si quedo gestante o no. Esta planilla se debe hacer mensualmente.

2- Hocico de tenca:

Sitio de inseminacion: Para realizar la inseminacion se deben tomar en cuenta las diferentes barreras anatomicas que posee el aparato reproductor de la vaca, ya sean la vulva, el vestibulo vulvar, el diverticulo urinario, la vagina, los pliegues vaginales, el hocico de tenca el cual es uno de los puntos de control debido a que algunas personas inseminan en esa area por creer que ya se encuentran en la bifurcacion de los cuernos, sin darse cuenta que no han pasado todavia los anillos cervicales los cuales serian la ultima barrera para poder realizar la inseminacion.

Momento de la inseminación: Este se rige de la Regla AM - PM el cual asegura un 10% de que las vacas en las que se detecte el celo a tiempo queden preñadas en las primeras 12 horas debido a que al momento de detectar el celo se debe esperar 12 horas para inseminar tomando en cuenta la temperatura ambiental para disminuir el estres.

Esta regla se basa en las horas adecuadas para la inseminacion la cual debe realizarse cuando la vaca exprese todas las cualidades de celo y realizar la inseminacion a una hora adecuada debido a que los espermatozoides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com