ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminacion Artificial


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. La inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. El proceso de inseminación artificial consta de tres fases:

Primero se debe estimular el ovario con sustancias inductoras de la ovulación; es muy conveniente para conseguir los resultados esperados. La estimulación lleva consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual entraña asumir el riesgo de un 15-20% de embarazos gemelares, tema que es importante conocer y discutir entre los pacientes y su equipo médico.

La segunda fase es la preparación del semen y consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.

Por último está la tercera fase, cuando la inseminación es realizada. Se la efectúa en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proporcionar al laboratorio con una muestra seminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.

Aunque actualmente la mayoría de casos de esterilidad masculina pueden resolverse, existen algunas ocasiones en las que se precisa recurrir a la donación de semen. Los donantes de semen son permanentemente estudiados para descartar cualquier tipo de enfermedad transmisible, y especialmente se controla la existencia de anticuerpos del VIH. Una determinada muestra de semen es congelada durante 6 meses antes de su uso. Tan sólo si el donante muestra negatividad a los anticuerpos del VIH tras esos 6 meses de cuarentena, la muestra es utilizada. También controlamos de forma muy estricta las enfermedades hereditarias que puedan padecer los donantes o sus familiares próximos. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades hereditarias se manifiestan en diferentes etapas de la vida, por lo que podría desconocerse su existencia en el momento de la donación.

La inseminación artificial es un procedimiento sencillo donde el tratamiento es menos invasor que el de otras técnicas más complejas de reproducción asistida. En cuanto a resultados, la inseminación con semen de donante proporciona unas tasas de embarazo por ciclo del 25% y del 80% por paciente con un máximo de 6 ciclos. Es una técnica sin dolor que no requiere anestesia alguna. Además este procedimiento normalmente tiene un bajo costo económico. En comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com