ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 2

1- LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGIÓN EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Primeramente, Oparin plantea el cuestionamiento del origen y razón de la vida como una de las más grandes incógnitas de todos los hombres, desde tiempos inmemorables y sin importar la época ni niveles de desarrollo cultural.

Filosóficamente da a entender que han existido grandes luchas entre teorías sobre el origen de la vida, siendo principalmente mencionadas el idealismo y fuerzas religiosas en contra del materialismo.

Al idealismo, Oparin sugiere que es una corriente ideológica en la que se dice que la vida es la manifestación de un principio espiritual supremo, no tangible, al cual se conoce (incluso hasta la fecha) como alma, que Oparin menciona también como “fuerza vital”, o “espíritu universal” o “razón divina”. Toda razón idealista coincide religiosamente (sea cual sea) que se cree en un Dios o ser supremo que prporcionó un alma viva a la carne inanimada y perecedera.

Por otro lado, todas estas “afirmaciones” idealistas chocan con la ideología materialista, que según dicen, conciben la vida como todo el mundo en general, es estrictamente de naturaleza material, y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual. –La vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y destruye de acuerdo con determinadas leyes-.

En conclusión de este primer capítulo, Oparin hace énfasis

en el choque y en el diferir de ideas, siempre apoyándose en la teoría evolutiva, y dejando de lado la teoría de la generación espontánea propuesta por Aristóteles y desterrada del pensamiento científico por Pasteur, sosteniendo Oparin que un ser vivo nace de otro ser vivo y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que siguen desarrollándose y evolucionándose.

C2- ORIGEN PRIMITIVO DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS MÁS SIMPLES: LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

Las susta

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ncias orgánicas que componen los microbios, plantas y animales, se componen de carbono, combinado con otros elementos como el hidrógeno y oxígeno (agua), nitrógeno (aire), azufre, fósforo, etcétera.

Las sustancias orgánicas más simples son los hidrocarburos.

En este capítulo se concluyen conceptualizaciones de Oparin relacionadas a las fases de desarrollo estelar, sabiendo que poseía grandes conocimientos astronómicos. Hace mención descriptiva de estrellas, tipo A, B, O, amarillas y rojas. También hace comentarios y observaciones sobre los meteoritos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com