ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha De Los Aborigenes En Contra Del Conquistador Español


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

La serie temática NUESTROS ABORIGENES es proseguida por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, y arriba a su V emisión, con la presentación de CACIQUES LEGENDARIOS en nuestra historia.

En esta oportunidad la coyuntura ha sido propicia por cuanto nuestro país celebra los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a Tierra Firme y nada más justo que hacer remembranza de los hombres y mujeres que el explorador y sus acompañantes encontraron en la Tierra de Gracia, que luego serían unas veces amigos y otras, las más, adversarios de gran contundencia que trataban de impedir con todos los medios a su alcance, ser sometidos por el hombre blanco -los castellanos- que en son de conquista de la tierra y sus riquezas proseguían llegando desde España. CACIQUES LEGENDARIOS ha sido titulada la emisión como un digno reconocimiento a la valentía, inteligencia, orgullo, arrojo y astucia que, en su momento, exhibieran los mismos y que por esas causas han hecho posible la forma­ción de tantas leyendas en su derredor. Las manos creativas de la artista Primi Manteiga -a quien IPOSTEL desea expresar su agradecimiento- y su gran vocación indigenista han llevado a la figuración plástica las figuras de los Caciques -la mayoría de las veces en óleos sobre lienzo de gran for­mato y otras en forma de esculturas en bronce- en el entorno que mayor impacto le causara después de haber realizado las investigaciones de rigor, logrando con ello no sólo una bellísima y extensa colección, que ya ha expuesto en diferentes oportunidades, sino también el acopio de una densa documentación destinada a la futura edición de un libro sobre este tema, que no dudamos será un valiosos aporte cultural y un deleite para todos.

Las obras seleccionadas para esta emisión son descritas, en forma breve, a continuación:

CARUAO: Pertenece al grupo de los Araucas, de los Caribes o de los Maquiritare, grupos originarios de la Cuenca del Orinoco y a su vez procedente de la Región Amazónica. Se le llamó Caruao, que significa "Dios o Señor del Agua", porque presentaba la peculiaridad de haber sido el precursor de la ingeniería hidráulica en tierra venezolana. Fue el primero en regular el movimiento de las aguas y evitar las inundaciones que se producían por las grandes lluvias. Esta experiencia de poder controlar a su voluntad las corrientes, lo convirtió en un ser mítico y poderoso, por lo que su prestigio era muy grande entre los habitantes de la región.

MANAURE: Los cronistas ubican a este importante Jefe indio, dentro de la familia de los Caquetíos. Esta estuvo asentada en la Costa coriana. Se presentó Manaure ante el capitán Ampíes, haciéndose conducir en una hamaca acompañado de otros jefes subalternos suyos. Primer lugarteniente y mentor del joven Yaracuy, murió luchando en la batalla de El Tocuyo donde derrotó al capitán Vargas.

GUACAMAYO: En su doble condición de Cacique y Piache de la tribu de los Tacariguas, vivió en las cercanías de la laguna de su mismo nombre. Según dice la leyenda, acudía a las batallas luciendo un vistoso penacho de plumas multicolores, que le proporcionaban sus fieles amigos; una bandada de guacamayas amaestradas solían acompañarle en sus actividades favoritas: la reflexión, la caza y la pesca. Por eso se le atribuye a esas aves su nombre de Guacamayo.

TAPIARACAY: El conquistador Torre Aldana se lanzó a la búsqueda del codiciado oro por el río Cuyuní, hasta llegar a territorios de Tapiaracay. No había tenido oportunidad el Cacique de trabarse en lucha con los conquistadores sino únicamente en breves escaramuzas. Un día encontrose Tapiaracay, sorpresivamente, con Aldana. El conquistador vio un indígena de imponente aspecto y que lucía en su cabeza un bellísimo y vistoso penacho; trabáronse ambos en una lucha despiadada cuerpo a cuerpo, logrando ventaja el español. De pronto apareció un enorme paují que se abalanzó sobre el castellano, dándole picotazos en el cuello, oportunidad que aprovechó Tapiaracay para desaparecer sin dejar rastro.

MAMACURI: Fue Consejero y Piache de su tribu. Afirma la leyenda que poseía un dominio hipnótico sobre los animales, sea cual fuese su especie, sometiéndoles a su voluntad. Se afirma que su nombre es una fusión lingüística que proviene de sus antepasados precolombinos, la palabra mama -de origen inca significa madre, padre, o creador; y curi -que se atribuye a los indios caribes y chaimas. El Cacique Tarai por venganza lo condenó a morir atado a un árbol a merced de las fieras que tanto se jactaba dominar.

GUAICAMACUARE: Miembro de la familia caribe que señoreó en el territorio de la Costa y de la Serranía Central. Jefe y conductor de su pueblo y además Gran Piache, sacerdote responsable de los destinos mágicos y sobrenaturales del mismo, con dotes y cualidades de Mohán; extendió su nombre hasta las confines de grupos muy lejanos. De porte imponente, tenía la legendaria virtud de leer, como en las páginas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com