ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina tradicional es una de las manifestaciones culturales que en el 2005 fueron declarada patrimonio de la humanidad no obstante las practicas asociadas al medicina tradicional va más allá de un tema cultural


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

TITULO MEDICINA TRADICIONAL

TEMA. árnica {senecios                                                        formosus}

INTRODUCCION

La medicina tradicional es una de las manifestaciones culturales que en el 2005 fueron declarada patrimonio de la humanidad no obstante las practicas asociadas al medicina tradicional va más allá de un tema cultural, para configurarse en una práctica de supervivencia. Dado que la medicina tradicional fue uno de los elementos que tuvieron los hombres y mujeres de san Basilio de palenque durante el periodo de fuga hasta ser declarado patrimonio.

Por ello es preciso señalar que esta práctica es muy importante para la comunidad palenquera hoy en día la medicinan tradicional en esta comunidad se sigue practicando.

JUSTIFICACION.

San Basilio de palenque está ubicado en una zona que por sus características climatológicas, alberga una gran variedad de fauna y flora, en la que se encuentra una adecuación útil para la dinámica de la medicina tradicional en la comunidad desde los tiempos de su fundación en san Basilio de palenque se usan plantas y hierbas medicinales para atender las enfermedades de personas y animales domésticos. Existe una gran variedad de plantas típicas, y otras que fueron traídas y adaptadas al medio palenquero.

OBJETIVO GENERAL.

Realizar una investigación sobre cómo es utilizada la árnica y como es el procedimiento ancestral de curación de enfermedades en la comunidad de san Basilio de palenque.

OBJETIVOS ESPESIFICOS.

Investigar esta técnica y como es utilizada para la prevención y cura de enfermedades.

Indagar sobre la adaptación y composición de la planta árnica.

Comunicar los hallazgos encontrados.

MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA.

Se recogen las flores hojas y tallos, cuando la inflorescencia esté abierta pero en la comunidad de san Basilio de palenque esta no se cosecha,  ejemplo. Si no que en una casa se encuentra esta planta esta no se encuentra sola sino que se encuentra dispersa en un medio de más o menos 1un metro, pero si hay persona que la quieren tener en su casa se hace un trasplante con una sola basta y al ella reproducirse asexualmente ocurrirá el mismo proceso.

USOS.

En forma de tintura, es frecuente su uso para tratamiento de diversas dolencias y también como tratamiento de heridas y contenciones, ojo debe aplicarse exclusivamente en la zona externa.

METODO DE PREPARACION.

 Se recoge una cantidad necesaria de la planta después de esta se enguanga y con un poco de agua se la pone a hervir ya que está estando hervida se separa el agua de las hojas cuando esta se enfrié se le coloca un poco de sal revolverla y aplicarla en la parte del cuerpo afectada luego de aplicarla el agua que se separó de las hojas hay que tomársela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com