ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADES DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL HISTORICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

CIUDADES DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL HISTORICO

1. Quito es la capital de la Provincia de Pichincha y también del Ecuador. Fue declara patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1978.Obtuvo este titulo por su valor universal impregnados en sus lugares cargados de historia y atractivos coloniales. El Centro Histórico de Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978; Erigiéndose, de esta forma, en la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Histórico de Quito está considerado como el mejor preservado en toda Latinoamérica. Contiene más de 300 manzanas de casas coloniales, parques, iglesias, monasterios y edificios históricos. El comité de la UNESCO destaca que algunas de las iglesias del Centro Histórico, como La Compañía, y los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, constituyen reputados ejemplos de la arquitectura barroca de Quito. Este estilo arquitectónico barroco es el resultado de la mezcla de las influencias española, italiana, morisca, flamenca e indígena. Un valor universal sobresaliente: este fue uno de los primeros principios que estableció la UNESCO para conformar la afamada "Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad", en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la Acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.

Pues Quito es uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos como aplicar una matriz muy precisa (la 'ciudad' como era concebida a fines del siglo XV en España) a un paisaje completamente distinto como es el andino ecuatoriano. Para lograr este traslado, naturalmente tenía que tomar lugar en Quito "un intercambio importante de valores humanos a lo largo de un tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en relación con el desarrollo en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o el diseño urbanos". Y este es otro de los criterios que aplica UNESCO para seleccionar los sitios que pertenecen a su lista de Patrimonio mundial.

2. Cuenca capital de la Provincia de Azuay. Fue declara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de Diciembre de 1999.En el centro de ciudad se ubican importantes vestigios históricos, museos e iglesias antiguas, calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano. la tercera ciudad más grande de Ecuador, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. La ciudad colonial ha conservado rígidamente el mismo plan urbano que fuera ordenado por el rey español Carlos V, hace más de 400 años. Esta organización inalterada de la ciudad junto a sus numerosas edificaciones históricas y su importancia como centro agrícola, económico y administrativo de la región, la hicieron acreedora de la condición de Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está inscrita entre las 220 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo. La UNESCO la reconoció el 1 de diciembre de 1999. Motivo por el que es indispensable recordar por qué fue declarada patrimonio mundial.

Obtuvo el reconocimiento por conservar, la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación. Por la utilización de materiales como piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, pese a tener una arquitectura neoclásica europea; la actitud de construir cosas bellas como balcones, torneados en madera, utilización de cielos rasos, todos elaborados a mano. Y las costumbres de su gente, sobre todo, la religiosidad popular. El Pase del Niño se destaca como patrimonio intangible. La gastronomía y la forma de ser del cuencano, entre otros aspectos, son las características que convalidaron para conseguir el título.

3. San Gabriel Ciudad ubicado en el cantón Montufar en la provincia del Carchi. Declarada Patrimonio cultural nacional histórica el 11 de noviembre de 1992.Por conservar todavía sus construcciones antiguas que datan de la época colonial.

4. Latacunga Los motivos para ser declarada es por conservar joyas de la arquitectura ancestral Capital de la provincia de Cotopaxi. Declarada Patrimonio cultural nacional en el año de 1882

5. Sangolqui Perteneciente al cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Fue declarada el 27 de marzo de 1992. Por la conservación de su centro histórico y por la fiesta tan conocida como es «El Paseo del Chagra».

6. Ibarra Capital de la provincia de Imbabura declarada el 14 de enero del 2000.Fue declarada por su centro histórico y por obtener reliquias culturales.

7. Loja ubicada al sur del país por su gran belleza arqueológica, su particular estilo en las viviendas (mezcla entre el trazado indio y arquitectura española), el 25 de mayo de 1994 fue proclamada patrimonio cultural del ecuador iglesia de santo domingo

8. Sig-sig declarado patrimonio cultural del ecuador el 13 de agosto del 2002

9. Gualaceo declarado patrimonio cultural del ecuador el 31 de diciembre del 2002patrimonio cultural del ecuador

10. Azoguez iglesia de san francisco ubicado en Azoguez, provincia de cañar declarada patrimonio cultural del ecuador el 31 de octubre del 2000patrimonio cultural del ecuador

11. Guaranda ubicada en la provincia de bolívar fue declarada patrimonio cultural del ecuador el 23 de octubre de 1997.

12. Las Islas Galápagos, colmadas de una increíble biodiversidad y de una belleza asombrosa, las islas Galápagos han sido admiradas por investigadores, científicos, buzos y turistas de todo el mundo. Localizadas a unos mil kilómetros de la costa ecuatoriana, estas 19 islas volcánicas conforman a la vez un parque nacional y una reserva biológica marina. Más allá de poseer una impresionante variedad de especies animales y vegetales, las islas Galápagos constituyen un importante ejemplo del proceso evolutivo. No en vano fue este el lugar que inspiró a Charles Darwin en su Teoría de la Evolución. Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y fueron añadidas a la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, en el año 2007. Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después reserva de la Biosfera. Este un grupo relativamente joven de ínsulas fue originado por diferentes erupciones volcánicas que hicieron emerger picos de hasta 5.600 metros de altitud.

El archipiélago de las islas Galápagos, descubierto en 1535 por el Dominico Tomas de Berlanga cuando llevaba a cabo una misión administrativa para el monarca español Carlos V, es uno de los lugares del mundo cuyo nombre va intrínsecamente unido al de la evolución, ya que en 1835 el naturista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com