ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música egipcia


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

La música ha tenido un devenir estrechamente ligado al desarrollo de la civilización humana, al principio eran solamente sonidos ejecutados con el cuerpo mismo del intérprete y se trataba de una mera interpretación de su entorno. ³al principio era el ritmo´ afirma Panofsky (1954). Este ensayo estará basado en el período de la historia comprendido entre el siglo XIII A.C y el siglo V D.C. aproximadamente. En este período de tiempo se desarrollaban simultáneamente numerosas civilizaciones con rasgos culturales propios, pero nunca aisladas las unas de las otras, es por ello que se encontraran características musicales parecidas y algunas veces influenciadas por una civilización a otra. En la civilización egipcia por ejemplo, se llegaron a desarrollar ciertos patrones de sucesión de sonidos, conformando lo que se conoce como, modos egipcios que luego llegó a Grecia y gracias al aporte de algunas ciudades griegas se conformo el sistema universalmente aceptado como sistema modal griego. Pitágoras, conocido filósofo y matemático griego, había logrado el aspecto matemático de los sonidos, pero gracias a sus viajes a Egipto. Panofsky (1967) p.17.

La música egipcia aparecía en todas las actividades pero mayoritariamente en ritos religiosos. Era originalmente rítmica y luego se fueron agregando el arpa y la flauta. Se enriquecían de sobre manera con la utilización de semitonos. ³Los egipcios habían relacionado las siete notas de su escala con los planetas y los días de la semana´ Panofsky (1967) p. 20.

Los griegos fueron quienes acuñaron la palabra música, y a ellos se la debemos.

La música griega primeramente era vocal, allí se empezaron a formar los intervalos característicos (2das mayores y menores principalmente) de cada región griega, que luego dieron nombre a los modos, la enciclopedia virtual wikipedia lo plantea de la siguiente manera:

³los griegos habían desarrollado un complejo sistema que relacionaba características particulares de carácter emocional y espiritual con ciertos modos. Los nombres para los diversos modos derivaban de los nombres de las tribus y pueblos griegos, de los que se decía que su temperamento y sus emociones estaban caracterizados por el sonido único de cada modo. Por lo tanto, los modos dorios eran "duros", los frigios "sensuales", y así en adelante.´ La relación entre la musca egipcia y griega es, si no intima, estrechamente influenciada.

Los modos son una especie de sucesión de sonidos a manera de escala con características muy específicas entre uno y otro. Era una música principalmente homófona, la ejecución de varias melodías a la vez se consideraba antimusical. La ejecución vocal era siempre al unísono.

Los parones rítmicos eran irregulares en los tempranos siglos de la música vocal. Sin embargo desarrollaron una riqueza e importancia vital y aun vigente en la música moderna. Lograron compilar ciertos patrones en compases aunque no fueran vistos de esa forma.

La música romana no es la excepción a la regla de la globalización musical en las civilizaciones antiguas. Si bien los principios del imperio romano eran puramente guerreristas y no se apreció un cultivo formal de las artes, ya para la época Cristiana, el Papa Gregorio primero tomó variantes de todas las melodías de las iglesias católicas primitivas, de tal manera que el canto litúrgico católico en roma tenia elementos judaicos, orientales y griegos.Es por ello que la música romana cuenta con una riqueza incomparable tanto en lo vocal como en lo instrumental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com