ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de teatro inicia en Venecia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

La obra de teatro inicia en Venecia, Pronto conocemos a dos tipos, Iago y Rodrigo. Iago, quien toma dinero de Roderigo mediante alguna especie de "acuerdo", está enojado con "el Moro", es decir, con Otelo, nuestro héroe trágico. Otelo es un general en el ejército de Venecia y acaba de escoger a otro hombre, Cassio, como su teniente. Iago está enojado porque quería esa posición .Iago y Rodrigo deciden vengarse de Otelo haciendo una visita nocturna a Brabancio, el padre de la novia de Otelo. Rodrigo dice que Brabancio debe cuidar a su hija y estar atento a los que quieren robársela. Brabantio corre a la habitación de su hija y descubre que no está. Según el padre enojado, esto quiere decir que ha salido para hacer el amor con Otelo. Está seguro de que "el Moro" ha "engañado" a su hija. Unos días después vemos a Otelo, quien está pasando el rato con Iago y hablando con Iago sobre su novia, Desdémona (la hija de Brabancio). Nos enteramos de que los dos se han casado recientemente pero no sabemos si han consumado su amor – en el lecho conyugal. Sin embargo, se avecinan problemas porque Brabancio es un senador influyente. Es claro que va a tratar de separarlos. Pero Otelo no se preocupa. Como es legendario en el ejército Veneciano cree que su hoja de servicios lo apoyará. Agrega que está muy enamorado de Desdémona también.

La conversación es interrumpida por Miguel Cassio (el tipo que obtuvo la posición de teniente en vez de Iago) que dice que el Duque de Venecia necesita ver a Otelo inmediatamente porque hay una acción miliar en Chipre. Antes de que todos puedan marcharse llega Brabantio con Roderigo y varios esbirros. Ellos están listos para matar a Otelo o a lo menos mutilarlo por tener la audacia de casarse con Desdémona. Parece que todos van con Duque para arreglar el asunto. En el palacio del Duque, Otelo se defiende. Dice que Desdémona era un participante igual en el noviazgo y que no hubo ningún engaño. Ya se quieren y están casados. Desdémona llega por fin y confirma estos detalles. El Duque le dice a Brabancio que deje de quejarse y manda a Otelo a Chipre para la batalla. Desdemona dice que lo acompañará. Iago, su esposa Emilia, Cassio y Roderigo irán también. Iago y Rodrigo tienen una conversación durante la que Rodrigo se queja de estar enamorado de Desdémona y Lago dice que los unirá en cuanto se deshagan de Otelo. Iago revela un chisme, que Otelo ha hecho el amor con Emilia, su esposa. Para vengarse de él, se deshará de Cassio y Otelo convenciéndole a Otelo que Cassio hace el amor con su esposa Desdémona. Después la historia cambia de lugar de hechos a Chipre, donde hay una gran fiesta en vez de una batalla muy compleja. Se nota que Cassio es un Don Juan, sobre todo cuando está con Emilia. Mientras hacen la guarda, Lago emborracha a Cassio y arregla una pelea entre él y Rodrigo.

Otelo se interpone y despide a Cassio por estar borracho en vez de cumplir su deber. Luego Iago le convence que le pida a Desdémona que le diga a Otelo que le dé su trabajo de nuevo. Una vez solo, Iago conspira sobre cómo va a convencer a Otelo que Desdémona tiene una relación con Cassio. Cassio habla con Desdémona y dice que intentará convencer a Otelo que le devuelva su trabajo. Se puede ver a Otelo acercándose pues Cassio se marcha para evitar una situación incómoda con el tipo que acaba de despedirlo. Iago, que entra con Otelo, nota que es muy sospechoso que Cassio se apresurara para irse así. Cuando los dos hombres están solos, Lago planta (y fecunda) la semilla de la sospecha. Sugiere que Cassio tiene una relación con Desdémona. Le advierte a Otelo que preste atención a algo sospechoso, por ejemplo si Desdémona habla de Cassio mucho y pide que Otelo le dé su trabajo de nuevo. Otelo está tan destrozado que se enferma físicamente. Al volver, Desdémona intenta vendar la cabeza de Otelo con el pañuelo especial que le dio una vez como símbolo de su amor eterno y que es una reliquia de la madre muerta de Otelo. También ese mismo pañuelo será a causa de muchos problemas. Emilia roba el pañuelo para su esposo Iago, quien lo ha pedido varias veces en el pasado. Iago pone el pañuelo en la habitación de Cassio. Otelo entra y Iago aumenta sus sospechas con unas mentiras. Cuando Otelo se entera del pañuelo, supone que Desdémona lo está engañando y, por lo tanto, ella debe morir. Otelo y Desdémona están discutiendo mientras Emilia los mira. Él quiere saber dónde está el pañuelo y Desdémona, ignorante de la situación verdadera, quiere hablar de Cassio. Sigue una pelea.

Luego conocemos a Bianca, una prostituta que está enamorada de Cassio. Cassio le da el pañuelo que obtuvo de Iago y le jura que no es un objeto de amor de otra mujer. Más tarde Lago arregla una conversación entre él y Cassio en la que hace que Cassio hable de Bianca provocativamente. Según el plan de Iago, Otelo, quien está escuchando de un lugar escondido, pensará que Cassio está hablando de Desdémona, de modo que Otelo quiera matarlo. Aun peor, entra Bianca rabiosa porque ha descubierto que el pañuelo era de otra mujer. Sale furiosa y Cassio la sigue. Otelo rabia durante un rato y Iago lo convence de que estrangule a Desdémona. La próxima vez que la ve, le golpea la cara (delante de un mensajero de Venecia que le trae la noticia que debe volver a la ciudad). Luego, Otelo le grita a su esposa y la llama una "puta", una "prostituta" y otras nombres malos. Lleno de celos e indignación, se resuelve a matarla. En el otro frente, Rodrigo se está hartando de Iago porque toma su dinero sin entregarle lo prometido (es decir, Desdémona). Iago le dice que tenga paciencia y que mate a Cassio cuando se presente la oportunidad. Según Iago, lo puede hacer esta noche entre la medianoche y la una.

Mientras tanto, Desdémona y Emilia están hablando y Desdémona empieza a comportarse muy raro. Presagia su propia muerte. Canta de su muerte también. Emilia, en cambio, defiende la idea de ponerle los cuernos a su esposo si hay una buena razón. Iago y Rodrigo pasan el rato esperando a Cassio. Rodrigo intenta apuñalar a Cassio, sin éxito, y en su lugar él es apuñalado. Parece que tiene unos problemas pero Iago se acerca sigilosamente y acuchilla a Cassio. Dos caballeros entran corriendo porque han oído los gritos de Cassio. Iago finge que acaba de llegar también, declara que Rodrigo es el agresor y lo apuñala hasta la muerte antes de que pueda decir que no. Bianca entra corriendo, grita un poco y Iago intenta echarle la culpa del lío. Emilia entra y Iago le dice un cuento falso. Le dice también que vaya a Otelo y su esposa para darles la noticia. Entretanto, Otelo mata a Desdémona en el momento cuando Emilia entra. En esta confusión, Emilia le dice (incorrectamente) que Cassio mató a Rodrigo. Otelo se enoja que Cassio esté vivo todavía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com