ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obtención del acido sulfúrico.


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Título:

La obtención del acido sulfúrico.

Introducción:

Existe una gran cantidad de procesos quimicos industriales, la mayoria son importantes para el ser humano, su utilizacion y produccion se deben considerar para que estos procesos sean menos dañinos para el medio ambiente. El acido sulfurico es una compuesto quimico de suma importancia ya que es el compuesto mas utilizado del mundo, entre sus aplicaciones mas importantes se encuenta la obtencion de fertilizantes, refinacion del petróleo, el tratamiento del acero, detergentes, plasticos entre otras multiples aplicaciones.

Para su produccion el metodo mas utilizado es el de contacto.

Desarrollo:

La opbtencion del acido sulfurico consiste, primeramente, en obtener el dióxido de azufre (SO2) en un quemador a partir de los minerales que contienen azufre,

Enseguida, el dióxido de azufre se convierte en trióxido de azufre en presencia de un catalizador; el pentóxido de vanadio  (V2O5),

Finalmente, el trixido de azufre se pone en contacto con el agua para obtener el acido sulfurico.


En el caso del acido sulfúrico sus desechos pueden causar efectos en la salud y en el medio ambiente. Este acido corrosivo puede liberar dióxido de azufre gaseoso, cuyo nivel de toxicidad es muy elevado y al contacto con la piel causa graves quemaduras, así como también su inhalación puede causar la inflamación del aparato respiratorio. El principal impacto en el medio ambiente es la modificación del PH del agua y es también un componente fundamental del problema de contaminación de la lluvia acida.

Los procesos industriales actualmente utilizados en las empresas pueden ser analizados con la finalidad de convertirlos en sostenibles, tomando en cuenta los 12 principios de la química verde.

Es posible aplicar estos principios a la producción de acido sulfúrico, siempre y cuando se logre residuos industriales que contengan azufre de tal manera que se pueda reaprovechar. Gracias a los principios existe la posibilidad de prevenir la contaminación ambiental en el aire debido a la presencia de SO2 o SO3.

El proceso de contacto ya planteado anteriormente es un proceso para la producción de ácido sulfúrico por medio de un catalizador, utilizando V2O5, se ha aplicado a escala industrial, este método ha evolucionado, siendo mas rentable y ecológico.

Conclusión:

A lo largo del tiempo, el ser humano ah explotado así como descuidado su ambiente, aumentando de una forma radical el daño ecológico, surgiendo así la química verde, consistiendo en crear nuevas alternativas para reducir costos, energía, residuos y contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com