ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planta carnívora venus atrapamoscas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La planta carnívora venus atrapamoscas, de nombre científico Dionaea muscipula, es un género único de la familia Drosaraceae. Su nombre de Dionaea es en honor a Diana, diosa griega hermana de Apolo, y amante de los bosques y de la caza. Muscipula viene del latin “musci”, que significa mosca, y “pula”, atrapa.

Esta planta es nativa del sureste de los Estados Unidos, vive en pantanos y humedales, con un suelo pobre en nutrientes, es por esto que la planta los recibe de sus presas, pero principalmente se nutre del sol. D. muscipula no es tan dependiente de la humedad como lo son otras plantas carnívoras, como Nepenthes, Cephalotus o Heliamphora, y tarda en crecer de 4 a 5 años hasta alcanzar su madurez, por lo que se dice que es una planta de crecimiento lento. Vivirá durante 20-30 años en condiciones adecuadas de cultivo.

En los últimos años se han creado cultivares de plantas mutadas a partir de las silvestres en laboratorios, todo esto para el comercio.

ANATOMÍA

Consta de rizoma, una roseta de 4 a 8 hojas que surgen de un tallo corto subterraneo bulboso, sus hojas se dividen en dos partes: la parte aplanada en forma de corazón que es fotosintética, y la trampa, que es un par de lóbulos abisagrados, los cuales tienen tres pelos cada uno en su parte interior, y sus bordes constan de 14 a 20 dientecillos que se entrelazan y evitan que la presa escape, además, contienen antocianiana (sustancia que da el color rojo, atrae a los insectos y protege del sol), y sus bordes segregan mucílago (sustancia viscosa para pegar a las presas)

MECANISMO

Esta planta atrapa a sus presas, como insectos, por medio de un mecanismo especializado, en el cual sus pelos se sensibilizan rápidamente de manera bioquímica al entrar en contacto con la presa, haciendo que se cierre la trampa y la atrape. Cuando la presa entra en contacto con un solo pelo, la trampa se activa, y si entra en contacto con otro pelo en los siguientes veinte segundos, ya se cierra. Esto para evitar el gasto de energía por si la presa no es nutritiva.

Si la presa es muy pequeña y así lograra escapar, la trampa tardará en abrirse 12 horas, y si la presa permanece, la trampa se cerrará por completo formando como un estómago y empezará la digestión por medio de sustancias que segregará, lo cual tardará 10 días.

Este mecanismo puede distinguir entre presas vivas y estímulos, como gotas de agua. Además, la velocidad en la que se cierra la planta muestra su nivel de salud.

CUIDADOS

En primavera, la planta produce tallos de 30cm en el centro de la roseta con 5 o 6 florecillas. El florecimiento gasta mucha energía y no permite que crezca adecuadamente, es por eso que se cortan los tallos, pero cuando se quiere obtener semillas para la obtención de nuevas plantas, sí se requiere de las flores para que polinicen y salgan las semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com