ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La refinación de Petróleo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Refinación del petróleo

El proceso de refinación del petróleo es un proceso que se utiliza para que el petróleo se transforme en derivados comerciable. Éste se basa en la fragmentación de este mismo para luego ser sometido a distintos procesos químicos y térmicos para producir gases o gasolinas.

La refinación del petróleo está basada principalmente en los procesos de destilación y conversión, en estos procesos se calienta el petróleo en hornos y se hace pasar por torres de separación y plantas de conversión. Al tener el petróleo separado en distintas unidades se puede dar un funcionamiento distinto para cada uno dependiendo del producto final que se desea lograr y de lo que el mercado requiere.

La primera parte de la refinación del petróleo consiste en separar a éste en diferentes partes según su masa molecular. Para esto el petróleo crudo se calienta en calderas y luego pasa a la columna de división donde la temperatura va disminuyendo a medida de que aumenta la altura.

La división con mayor masa molecular se ubica en la parte más baja de la columna en forma de vapor y de ahí finalmente se sacará esta fracción para producir aceites lubricantes y ceras. En cambio la fracción más liviana se encuentra en la parte superior de la columna y desde allí se extraen para producir combustible para los aviones y gasolina.

La herramienta principal para la refinación del petróleo es la destilación, en este proceso el petróleo crudo se evaporiza a una temperatura sólo un poco menor que la necesaria para hervir el agua.

El petróleo es una sustancia compuesta de hidrogeno y carbono, es decir, es un hidrocarburo, los hidrocarburos de petróleo con menor masa molecular son los que no necesitan temperaturas muy altas para evaporizarse y a medida que la temperatura va aumentando se van evaporizando moléculas de mayor masa molecular.

El primer material que resulta de la destilación es la gasolina, en seguida viene la nafta y por último el queroseno; tres productos que son altamente necesarios en el mercado.

El craqueo térmico es un proceso que se amplió con el fin de incrementar el rendimiento de la destilación. En este proceso las fracciones más pesadas del petróleo crudo se calientan a elevadas temperaturas bajo presión esto divide, es decir, craquea las grandes moléculas de hidrocarburos en moléculas mucho más pequeñas lo que aumenta la cantidad de producto. Sin embargo este proceso tuvo sus falencias debido a que quedaban residuos en los reactores de petróleo duro y poroso el cual recibe el nombre de coque y para poder eliminarlas era necesario calentarlas a temperaturas y presiones mucho más elevadas.

La alquilación y el craqueo catalítico acrecientan la gasolina fabricada mediante un barril de crudo. En la alquilación las moléculas pequeñas creadas por craqueo térmico se recombinan con la aparición de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con propiedades más favorables.

En el proceso de craqueo catalítico, el petróleo crudo se fracciona con la presencia de un catalizador. Esto permite la elaboración de numerosos hidrocarburos distintos que después pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para originar productos químicos y combustibles de un octanaje elevado para motores especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com