ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección natural


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La selección natural es un fenómeno de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.

Fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas dicta que el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población. La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

Existen 4 tipos a veces considerados 3 de selección natural, clasificados según los individuos que sobreviven en cada tipo de selección, es decir, según cuántos sobrevivan:

• Selección estabilizadora

• Selección direccional

• Selección disruptiva o Selección balanceada

• Selección sexual

• Selección estabilizadora

La selección estabilizadora, también llamada selección negativa o selección purificadora, es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter. De otra manera, los extremos de una característica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven.

Puede ser detectada a veces midiendo la idoneidad del rango de diferentes fenotipos por medio de varias medidas directas, pero también puede ser detectada con una gran variedad de pruebas de data de secuencias moleculares, cambios en distribución de frecuencia alélica y la prueba McDonald-Kreitman.

• Selección direccional

La selección direccional, también llamada selección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección. Es opuesta a la selección balanceada, donde se favorecen varios alelos, o a la selección estabilizadora, que elimina mutaciones malignas de una población. La selección direccional es un tipo particular de mecanismo de selección natural.

• Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com