ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección natural


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

National University College, Recinto de Bayamón

Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones

BICS 1010

Tarea 2.1 La selección natural

Oscar W. Pintado Longo

0101031441

6 de diciembre de 2018


La Selección Natural

A través de los tiempos podemos observar como los científicos han estudiado las formas en que ocurren los cambios en las poblaciones, o cambios en la constitución genética hereditaria. A estos estudios se les conoce como la evolución.  La evolución nos deja ver que los organismos pueden cambiar sus características con el paso del tiempo esto para adaptarse al medio ambiente donde se encuentren.

En la lectura se establece el problema de como hace 12,000 años atrás en Canadá específicamente debido al derretimiento del hielo se formaron lagos y estos lagos a su vez fueron colonizados por los peces Gasterosteus aculeatus (three-spine stickleback). Estos peces en el pasado tenían una armadura corporal mucho mas amplia de lo que hoy en día se pueden ver con unas medidas de hasta unos 5 centímetros.  Ahora bien, también se ha podido detectar que estos peces dentro del proceso de evolución han llegado a medir hasta unos 11 centímetros en el agua salada.

Dentro de las lecturas realizadas sobre el pez podemos hacer un análisis de como los Gasterosteus aculeatus han sufrido cambios en su armadura corporal, en su medio ambiente como por ejemplo de lagos de agua dulce se han adaptado también al agua salada.

A continuación, contestare las preguntas dadas en la tarea 2.1.


  1. ¿Qué papel juegan las mutaciones en este caso?

     “La mutación es la fuente la fuente básica de toda variación natural hereditaria, lo cual permite evolucionar a los seres vivos al adquirir nuevos tipos genéticos.” (Cervantes Ramírez, M., & Hernández, M. (2009). Biología general (p. 228) La mutación en este caso juega un papel importante ya que durante el proceso de la evolución del pez este sufrió varios cambios genéticos para poder adaptarse al nuevo medio ambiente.  Dentro de estos cambios hubo cambio corporal en la armadura y facilito el crecimiento mucho mas rápido. Podemos ver a través del ejemplo de los peces, que el organismo tiene la capacidad de supervivencia en donde se puedan adaptar gracias a la mutación.

  1. ¿Cómo el mecanismo de la selección natural se representa en esta situación?

     En este caso del pez Gasterosteus aculeatus, la selección natural permitió que el pez al ser movido del mar al agua dulce disminuyera la estructura ósea de este. También que el pez tuviera un crecimiento más veloz que antes, que estos puedan evitar ser cazados por depredadores. Dentro de la situación provoca que exista un incremento de la reserva nutricional y un aumento en la reproducción, esto provocando que la siguiente generación tenga una proporción mayor de peces con una armadura corporal menor. Todo esto influye en que permitirá mejor adaptación a las condiciones ambientales y por tanto una mayor supervivencia de los peces.  En otras palabras, la selección natural pudo demostrar que las condiciones del medioambiente pueden impactar directamente sobre la genética de los organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com