ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Natural


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Selección direccional

La selección direccional, también llamadas elección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección. Es opuesta a la selección balanceada, donde se favorecen varios alelos, o a la selección estabilizadora, que elimina mutaciones malignas de una población. La selección direccional es un tipo particular de mecanismo de selección natural.

Selección estabilizadora

La selección estabilizadora, también llamada selección negativa o selección purificadora,1 es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter. Puesto de otra manera, los extremos de una característica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural.

Un ejemplo clásico de esto es el peso prenatal humano. Los bebés de bajo peso pierden calor de manera más rápida y son más sensibles a las enfermedades por infección, más los bebés de alto peso son más difíciles de parir por la pelvis. Así se demuestra que el peso óptimo (el que da una mayor probabilidad de supervivencia) es una medida que se encuentra en un rango medio, ni extremadamente alto, ni extremadamente bajo.

La selección estabilizadora no opera la mayoría de las veces en la mayoría de las poblaciones. Este tipo de selección actúa para prevenir la divergencia de forma y función. De esta manera, la anatomía de algunos organismos, como los tiburones y helechos, ha permanecido sin cambios por millones de años.

Selección disociadora

La selección natural no atañe a la supervivencia "el más apto", sino a la reproducción.

Se reconocen varias categorías de selección natural: selección direccional, selección estabilizadora, selección disociadora, selección parental o racial y selección sexual.

La selección disociadora favorece a los individuos que posean valores extremos de una característica en contra de los individuos que poseen valores promedios, pero a diferencia de la selección direccional favorece ambos extremos por ejemplo, individuos altos y bajos.

Las hembras y los machos de las aves costarricenses Ramphocelus passerinii, conocidas como sargentos, eran originalmente de color muy similar. La evolución los llevó a la notable diferencia de hoy en día, cuando la hembra es pardusca y olivácea, mucho menos brillante que los machos adultos; en el lado del Pacífico las hembras mayores de edad tienen el pecho y la rabadilla anaranjado y en el lado del Atlántico los colores son mucho más apagados. Los machos tienen colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com