ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y el hombre


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE

- LA SOCIEDAD HUMANA.- Existe cuando sus miembros intercambian pensamientos, sentimientos y cuando ajustan mutuamente su conducta.

- LA ESENCIA DE LA SOCIEDAD.- No esta en los rasgos físicos de sus integrantes o del lugar que habitan, sino en las ideas que tienen y comparten sus miembros.

LA FAMILIA ES UNA SOCIEDAD.- Porque sus integrantes se comunican entre sí y ajustan su comportamiento mutuamente.

- La formación de una sociedad debido a un agrupamiento casual, permite comprender que la simple reunión de personas no da lugar a una sociedad.

- LA SOCIEDAD RESULTA.- De un conjunto de personas unidas moralmente en constante interrelación para lograr un fin común. Las agrupaciones artísticas, políticas, religiosas y muchas otras de índole semejante integran sociedades humanas.

- Si los hombres en todas partes siempre conviven es señal de que la convivencia responde a una exigencia incontenible de su naturaleza.

- Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo.

- El hombre crea cultura.

- El ser humano no es cuerpo únicamente, sino también espíritu.

Hombre y sociedad en Platón

La vía interioritatis iniciada por Sócrates conduce a Platón a un modelo de hombre espiritual, en el que sus tres almas se hallan armonizadas por un ideal de Justicia. En este punto proyecta Platón su imagen del hombre sobre el Estado, obteniendo así una utopía política, superadora de todos los Estados existentes «cuya constitución es mala y cuyas instituciones no son más que trasnochados remedios para esos males» (Carta VII). Su último diálogo social, Las Leyes, puede interpretarse como un paso más en esta dirección, como el intento de ajustar el modelo utópico confeccionado en La República a la realidad pedestre. No debe extrañar, por tanto, que antropología, ética y política encajen tan exactamente en Platón, pues obedecen a un proyecto teórico unitario.

Sigamos ahora los pormenores del argumento esbozado, no sin antes remitirnos a lo que dijimos acerca del sentido general de la filosofía de Platón y, en especial, de su uso del mito

Hombre y sociedad en Aristóteles

El idealismo utópico de Platón abre camino al ponderado realismo científico de Aristóteles. Esta diferencia básica de actitudes epistemológicas, que hemos caracterizado atrás mediante la oposición «matemática/ ciencia natural», no mengua, sin embargo, las deudas que el discípulo contrae con su maestro. Dos coordenadas, en efecto, configuran el pensamiento antropológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com