ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Sociedad


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

EL ROL DEL HOMBRE TANTO A NIVEL LABORAL COMO SOCIAL

La sociología como ciencia es la encargada del estudio de la sociedad, del ser humano y su actuación frente a los grupos sociales, de los diferentes fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. Como miembro de un grupo el ser humano piensa siente y se comporta de una manera muy distinta, a la forma como podría ser si se le analiza como individuo, el comportamiento de los seres humanos en grupo es impredecible. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social, podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio.

OBJETO ESTUDIO

La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad, centrando su importancia en la sociedad humana definida como el estudio científico de la vida social, y más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella, estudia al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SALUD OCUPACIONAL.

Una idea generadora para el enfoque general está en la interrelación influyente y dependiente entre FAMILIA, SOCIEDAD Y TRABAJO. Cada uno de ellos se constituye en el campo del desenvolvimiento del hombre como persona y como ser social, donde lo particular (individualidad) señala las diferenciaciones dentro de la llamada normalidad social. Es un hecho social observable que las instituciones sociales se rigen como tales porque incluyen o generan una CULTURA (el ETHOS cultural) que les caracteriza y particulariza.

El hombre en el trabajo se involucra en otro Ethos (la empresa, en términos generales, como organización distinta a la familia); ambas, familia y empresa están a su vez en un Ethos mayor como es la sociedad. Entrar al Ethos-trabajo-empresa, le exige al hombre socialización, adaptación, ajustes y probablemente los procesos inversos: no integración satisfactoria, desadaptación y desajuste, que pueden ser más o menos traumáticos según los individuos y los grados. Dichos procesos incidirán en su comportamiento en el trabajo (individual y en grupo) y pueden manifestarse en la Salud Ocupacional.

La enfermedad ocupacional (vista desde la óptica de la medicina ocupacional) puede presentar sintomatologías de morbilidad, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com