ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea y la investigación de las causas de la


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos de la investigación

Según Arias (2006)

“El objetivo es sinónimo de meta, es decir aquello que se aspira lograr o alcanzar. En este caso, nos referimos a meta en términos de conocimiento, es decir los conocimientos que el investigador se propone obtener.” (p.43).

Según Arias (2006)

Los objetivos de investigación pueden ser generales o específicos.

Un objetivo general expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Este se puede descomponer, al menos, en dos objetivos específicos.

Mientras que los objetivos específicos indican con precisión los conceptos de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.

Tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en al investigación y debe expresarse con claridad, pues son la guía de estudio.

Justificación

Según Montero (2003).

“la justificación de la investigación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la investigación debemos mostrar que el estudio es necesario e importante”. (p.51).

Sugiere Rojas (2002)

Justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿para que? y/o ¿Por qué? De estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido. Pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización.

Además en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

Capitulo 3

Marco metodológico

3.1.- tipo de investigación

Según Arias (2006).

“Exploratoria: dirigida a la precisión de un problema, conducente al planteamiento de una hipótesis.”(p.142).

Según Fernández (2003).

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean Para identificar una problemática.

Segun Arias (2006).

Descriptiva: “medición de variables dependientes, correlacional.”(p.142).

Segun Babbie (1979).

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

Según arias (2006).

Investigación explicativa:” pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno” (p.134)

Según Selltiz (1965).

Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado. Para ubicar cuál de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com