ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 INVESTIGACION II.docx


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

DISTRIBUCIÓN DEL MUESTREO

Una tarea importante en la investigación de mercados es el cálculo de estadísticos, como la media y la proporción de la muestra, para usarlas luego en la estimación de los correspondientes valores verdaderos de la población. Se conoce como inferencia estadística al proceso de generalizar los resultados de la muestra para los resultados de la población. En la práctica, se selecciona una sola muestra de un tamaño predeterminado y se calculan sus estadísticos (como la media y la proporción).

En teoría, para calcular el parámetro de la población a partir del estadístico de la muestra, debería examinarse cada posible muestra que pudiera haberse extraído.

Las propiedades importantes de la distribución del muestreo de la media y las que corresponden a la proporción, para muestras grandes (30 o más), son las siguientes:

1. La distribución del muestreo de la media es una distribución normal. Estrictamente hablando, la distribución del muestreo de una proporción es binomial. Sin embargo, para muestras grandes (n 30 o más), la distribución normal se le puede aproximar.

2. La media de la distribución del muestreo de la media X o de la proporción (p) es igual al valor del parámetro de la población correspondiente, respectivamente.

3. La desviación estándar se denomina error estándar de la media o de la proporción, para indicar que se refiere a la distribución del muestreo de la media o de la proporción, y no a una muestra o población.

4. A menudo se desconoce la desviación estándar de la población, . En tales casos, puede calcularse a partir de la muestra utilizando la siguiente fórmula:

5. De la misma manera, puede calcularse el error estándar de la proporción, utilizando la proporción de la muestra p como un estimador de la proporción de la población:

6. Es posible calcular el área bajo la distribución de muestreo entre dos puntos cualesquiera en términos de valores z. El valor z para un punto es el número de errores estándar a que se encuentra ese punto de la media.

7. Cuando el tamaño de la muestra es 10 por ciento o más del tamaño de la población, las fórmulas del error estándar sobreestimarán la desviación estándar de la media o proporción de la población.

3)PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Al determinar el tamaño de la muestra deben tomarse en consideración muchos factores cualitativos (véase el capítulo 11), entre los que se incluyen la importancia de la decisión, la naturaleza de la investigación, el número de variables, la naturaleza del análisis, tamaños de muestra usados en estudios similares, tasas de incidencia, tasas de terminación y restricción de recursos. El tamaño de la muestra determinado en forma estadística es el tamaño fi nal o neto de la muestra: la muestra resultante después de eliminar a encuestados potenciales que no reúnen las condiciones o que no concluyen la entrevista. Dependiendo de las tasas de incidencia y terminación, es posible que el tamaño inicial de la muestra deba ser mucho mayor. En la investigación de mercados comercial, las limitaciones de los recursos de tiempo, dinero y experiencia llegan a ejercer una influencia primordial en la determinación del tamaño de la muestra.

4) ENFOQUE DEL INTERVALO DE CONFIANZA

El enfoque de intervalo de confianza para determinar el tamaño de la muestra se basa en la construcción de intervalos de confianza alrededor de medias o proporciones de la muestra, utilizando la fórmula del error estándar. Esto se ilustró en el ejemplo inicial de la revista Bicycling, donde los errores de muestreo estaban relacionados con el tamaño de la muestra y con el nivel de confianza.

5) DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEDIAS

VER EN LIBRO DE TEXTO , LOS PASOS Y CÁLCULOS MATEMÁTICOS DE LAS PAGINAS 372-374.

6) DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA: PROPORCIONES

Ver en libro de texto , los pasos y cálculos matemáticos de las paginas 372-374.

7) OTRAS TÉCNICAS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO

La determinación del tamaño de la muestra para otras técnicas de muestreo probabilístico se basa en los mismos principios subyacentes. El investigador debe especificar el nivel de precisión y el grado

de confianza, y calcular la distribución de muestreo de la prueba estadística.

En el muestreo aleatorio simple, el costo no influye en forma directa en el cálculo del tamaño de la muestra. Sin embargo, la influencia del costo es considerable en el caso del muestreo estratificado o del muestreo por conglomerados. El costo por observación varía por estrato o conglomerado y el investigador necesita una estimación inicial de esos costos. Además, el investigador debe tener en cuenta la variabilidad dentro de los estratos o la variabilidad dentro o entre los conglomerados.

Una vez que se ha determinado el tamaño general de la muestra, ésta se distribuye entre los estratos o conglomerados, lo cual incrementa la complejidad de las fórmulas para calcular el tamaño de la muestra. Para mayor información, el lector interesado debe consultar trabajos conocidos sobre la teoría del muestreo. En general, para ofrecer la misma confiabilidad que el muestreo aleatorio simple, los tamaños de la muestra son los mismos para el muestreo sistemático, menores para el muestreo estratificado y más grandes para el muestreo por conglomerados.

8)AJUSTE DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA DETERMINADO DE FORMA ESTADÍSTICA

Tasa de incidencia La tasa de ocurrencia de personas elegibles para participar en el estudio expresada como porcentaje.

Tasa de terminación Porcentaje de los encuestados calificados que concluyen la entrevista. Permite a los investigadores considerar de antemano las negativas de personas que sí califican

9) LA NATURALEZA DEL TRABAJO DE CAMPO

Es muy raro que las personas que diseñan el estudio se encarguen de reunir los datos de la investigación de mercados. Los investigadores tienen dos opciones para la recolección de sus datos: desarrollar sus propias organizaciones o contratar a una agencia de trabajadores de campo. En ambos casos, la recolección de los datos implica el uso de personal especializado que puede operar tanto en el campo (observación y entrevistas personales en casa, en centros comerciales y asistidas por computadora) o desde una oficina (encuestas telefónicas, por correo, correo electrónico y por Internet). Por lo regular, los trabajadores de campo que reúnen la información tienen pocos conocimientos o formación en investigación.

LEER EN LIBRO: Elabore su propia encuesta en línea ( página 412)

10 ) PROCESOS DEL TRABAJO DE CAMPO Y DE RECOLECCIÓN DE DATOS

10.1 Selección de Trabajadores del Campo

El investigador debe:

 Hacer las especificaciones de trabajo para el proyecto, tomando en cuenta la forma de recolección de información.

 Decidir qué características deben tener los trabajadores de campo.

 Reclutar a los individuos adecuados.

Requisitos de los trabajadores de campo

 Tener buena Salud. El trabajo del campo puede resultar agotador y los trabajadores deben tener la resistencia requerida para efectuarlo.

 Ser Sociable. Los entrevistadores deben ser capaces de establecer buena empatía con los encuestados.

 Ser comunicativos. la habilidad de hablar y escuchar con eficacia es una gran ventaja.

 Tener apariencia agradable. La recolección de datos puede sesgarse si la apariencia física del trabajador de campo es desagradable o inusual.

 Educación. Los Entrevistadores deben tener buenas habilidades de lectura y escritura.

 Tener experiencia. Es probable que los entrevistados experimentados hagan un mejor trabajo para seguir instrucciones

LEER EN LIBRO :Su experiencia cuenta ( página 414)

10.2 Capacitación de los Trabajadores del Campo

 Hacer el contacto inicial – Debe capacitarse a los entrevistadores para que hagan comentarios iníciales que convenzan los encuestados potenciales de que su participación es importante.

 Hacer las preguntas

o Familiarícese con el cuestionario.

o Haga las preguntas en el orden en que aparecen en el cuestionario.

o Utilice los términos precisos que aparecen en el cuestionario.

o Lea despacio cada pregunta.

o Repita las preguntas que no se entienden.

o Haga todas las preguntas pertinentes.

o Siga las instrucciones y patrones de salto, haga sondeos con cuidado.

 Sondeo –Algunas técnicas de sondeo de uso más común:

o Repetir la pregunta.

o Repetir la respuesta del encuestado.

o Hacer pausa o un sondeo silencioso.

o Estimular o tranquilizar al encuestado.

o Provocar una aclaración.

o Usar preguntas o comentarios objetivos o neutrales

 Registro de las respuestas – lineamientos para registrar las respuestas a las preguntas no estructuradas:

o Registre las respuestas durante la entrevista.

o Use las palabras del encuestado.

o No resuma ni parafrasee las respuestas de los encuestados.

o Incluya todo lo que sea pertinente a los objetivos de la pregunta.

o Incluya todos los sondeos y comentarios.

o Repita la respuesta, tal como está escrita.

 Terminación de la entrevista. –El entrevistado debe quedar con una sensación positiva sobre la entrevista.

LEER EN LIBRO :Los centros para el control de las enfermedades controlan la capacitación ( página 416-417)

10.3 Capacitación de los supervisores

Todos los proyectos de investigación deben ser adecuadamente supervisados. Se hace un esfuerzo por asegurar que el entrevistador:

1. Entiende la naturaleza y contenidos de las preguntas.

2. Sabe cómo registrar la respuesta, codificar los cuestionarios y editar las entrevistas.

3. Asegura la confidencialidad de los encuestados.

4. Asegura que se entreviste a los encuestados correctos.

5. Registra una imagen certera

6. Realiza el trabajo de manera clara y precisa

7. Está preparado para manejar situaciones problemáticas que surjan durante la entrevista.

8. Es convincente y minimiza el número de hogares y encuestados

9. seleccionados que se niegan a participar.

10. Hace de la calidad una prioridad en todos los aspectos de la entrevista.

11. Es cortes y agradable.

12. Se esfuerza por maximizar la eficiencia sin sacrificar la calidad.

Lineamientos para realizar entrevistas

Cada entrevistador debe seguir las siguientes técnicas para realizar una buena entrevista:

1. Si el encuestado lo solicita proporcionar su nombre completo, así como el número de teléfono de la empresa encuestadora.

2. Lee cada pregunta de la manera exacta en que está escrita. Informar al supervisor de cualquier problema tan pronto como sea posible.

3. Lea las preguntas en el orden indicado en el cuestionario, siguiendo las secuencias de salto adecuadas.

4. Aclarar de manera neutral cada duda del encuestado.

5. No engañar al encuestado sobre la duración de la entrevista.

6. No revelar la identidad del cliente final, al menos que se le indique que debe hacerlo.

7. Llevar la cuenta de cada entrevista interrumpida y la razón de la interrupción.

8. Permanecer neutral durante la entrevista. No manifestar acuerdo ni desacuerdo con el encuestado.

9. Hable despacio y con claridad para que se le entienda cada palabra.

10. Registrar todas las respuestas de manera literal sin parafrasear.

11. Evitar las conversaciones innecesarias con el encuestado.

12. Sondear y aclarar comentarios adicionales a todas las preguntas abiertas, a menos de que se le den otras instrucciones.

13. Escribir de manera clara y legible.

14. Hacer una revisión minuciosa de todo el trabajo antes de entregarlo al supervisor.

15. Al interrumpir a un encuestado, hacerlo de manera neutral.

16. Mantener la confidencialidad de todos los estudios,

17. materiales y resultados.

18. No falsificar ninguna entrevista o respuesta.

19. Agradecer a los encuestados por participar en el estudio.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt