ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tolerancia inmunológica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Salud

U.C.S “Hugo Chávez Frías”

San Carlos- Estado Cojedes

ANALISIS TEMA N° 6

Doctora:

Estudiante:

Ana Alvarado

Daniela Padrón  

C.I: 27890981

Septiembre 25, 2018

La tolerancia inmunológica es la falta de respuesta del sistema inmune les organismo hacia cierto antígeno, cuando esta tolerancia es hacia las células de nuestro propio organismo se habla de auto-tolerancia

La auto-tolerancia es importante ya que le permite al sistema inmunológico cumplir su función de reconocer y responder a los antígenos extraños pero no a los propios del individuo.

Esta tolerancia se logra mediante un proceso de maduración, el cual se lleva a cabo en órganos como el timo y la medula ósea, durante este proceso cuando un linfocito inmaduro se encuentra con antígenos propios o auto-antígenos en vez de activarse y responder ante ellos, son eliminados por apoptosis o simplemente se inactivan sus funciones (anergia).

La pérdida de auto-tolerancia implica una reacción contra nuestras propias células y tejidos conocida como auto-inmunidad y los procesos patológicos producidos por estas reacciones dan lugar a las enfermedades auto-inmunes de origen multifactorial, causadas por factores inmunológicos, genéticos, humorales, ambientales e infecciosos.

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar órganos específicos, un ejemplo de esto es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad crónica más común en las mujeres que en los hombres la cual causa la destrucción progresiva de la glándula tiroides. O por el contrario pueden ser sistémicas como él LES, enfermedad en la cual se ven afectados los vasos sanguíneos, riñones, tejidos conectivo y piel.

Es importante manejar los conceptos de auto-tolerancia y auto-inmunidad para así tener una mejor comprensión de lo que es el trasplante y el rechazo. Un trasplante es el proceso en el cual se toman células, tejidos u órganos denominados injertos, de un individuo (donante) y se colocan en otro (receptor), en la actualidad esta es una práctica que se realiza con frecuencia y generalmente se obtienen buenos resultados.

Existen diferentes tipos de trasplante, el auto-trasplante que es cuando el donante y el receptor son la misma persona, el isotrasplante que es cuando se realiza entre personas genéticamente idénticas, el alotrasplante cuando el injerto pertenece a un donante de la misma especie que el receptor y el xenotrasplante que es cuando el donante y el receptor son de especies diferentes.

Cuando el sistema inmunológico del receptor considera al tejido trasplantado como un agente extraño se produce una respuesta contra este, lo que conlleva a una reacción de rechazo, existen 3 tipos de rechazo atendiendo al tiempo que tarda en desencadenarse la reacción: Híper-agudo cuando el rechazo ocurre antes de las 24 horas, el agudo cuando la reacción ocurre entre las primeras semanas y meses y el rechazo crónico que tarda mese e incluso años en aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com