ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La мariposa Monarca


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Los insectos surgieron ya hace más de 400 millones de años; en cambio la aparición de la mariposa es posterior, eso fue hace 200 a 250 millones de años. Este insecto es considerado el más hermoso ya que es un animal cuyo físico es protegida por sus grandes alas coloridas al igual que tiene su gran color que logra ser representada y conocida en cualquier parte que la vean. (1 introductorio)

Ella es originaria del norte de los Estados Unidos de América, su nombre científico es (Danaus Plexippus Linneo). Pertenece a la orden de los lepidópteros. Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes. Podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 día, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir 12 veces más que las otras. Llega a Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, que son municipios del estado de Michoacán limítrofes con el estado de México. Ellas llegan a mediados de octubre y se van de México a mediados de abril, realizan un impresionante y largo viaje que es más de 4 000 km, se alimentan de una planta llamada lengua de vaca o algodoncillo, que contiene un alcaloide venenoso para cualquier otra especie pero que para ellas significa protección; ya que esta planta le da un sabor y olor desagradable para sus depredadores y la asclepia se beneficia con la monarca debido a la polinización que esta efectúa en una zona extensa. Por años se pensaba que la monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales pero no se sabía dónde, fue hasta el año de 1975 que se supo su lugar de hibernación, para la sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están al borde de los 0 grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, que se encuentre entre valles y montañas con una altitud promedio de los 3 300 metros sobre el del mar de la majestuosa sierra madre. La razón por la que migra radica sobre su maduración sexual que solo será alcanzada con el calor de la primavera, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar que las mantenga aletargadas, para que una vez llegada la primavera se puedan reproducir y poco después regresar al norte donde ahí termina su ciclo de vida. (2 conceptual)

Para concluir la monarca es un ser magnifico es el insecto más hermoso del mundo, ella nace en la asclepcia donde sus huevos son depositados después de entre 4 o 12 días, en ese transcurso emerge una oruga, la cual se come a la planta donde nació. Durante su etapa de crecimiento cambia de piel 5 veces, para la quinta vez la oruga ya completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda que durara cerca de 12 días, mientras esa oruga sufre una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que para principios de abril emprenderá un viaje hacia al norte, cerrando así su ciclo de vida donde volverá a comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com