ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labios en la odontología


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Odontología

Anatomía II

Nombre: Anahí Granda                        Consulta N°: __

Sigla: DMD-2321                                Curso: 1

¿Qué debemos valorar dentro de nuestra área sobre los labios?

Dentro del área de la odontología, la valoración labial en los pacientes es importante. Los labios son un componente fundamental de la estética facial de una persona. El análisis de los mismos nos permitirá dar un correcto diagnóstico de la estética facial del paciente.

Las características morfológicas de los labios como: la antropometría labial la cual tiene relación con la estructura cráneo facial; si los labios son gruesos y voluminosos significa que el individuo corresponde a un carácter genéticamente dominante. Otra de las características morfológicas incluye el borde y superficie de bermellón. Las características morfológicas labiales nos permiten clasificar la estética facial del paciente y diferenciar los dimorfismos sexuales.

Los labios tienen una anchura y altura promedio preestablecida por textos, haciendo enfoque en una apariencia facial estética o perfecta, dichos parámetros varían dependiendo el género del paciente. Existe una mayor tendencia a los labios gruesos en sexo femenino (ÍNDICE BUCAL = 37,83%) con respecto al sexo masculino (ÍNDICE BUCAL = 34,9%), por el contrario de los labios delgados, acorde al índice bucal son porcentualmente predominantes en el sexo masculino, siendo de 53,5%, mientras que en el sexo femenino es de 42,3%. Se confirma que existe correlación bastante significativa entre la observación y la determinación antropométrica respecto de los labios gruesos y delgados, con los labios de tipo mediano (AU), no.

La apariencia de los labios, al igual que la apariencia de otros tejidos blandos refleja el tejido duro subyacente, es decir: si la apariencia de los labios no es saludable, probablemente tejido subyacente labial, dicho de otra manera, las encías y la salud oral del paciente no serán las óptimas.

La estética y proporciones faciales del paciente son de gran importancia para poder elegir de mejor manera el tratamiento que se le podría realizar al mismo, por ejemplo en el tratamiento de ortodoncia, la valoración labial es esencial, ya que la misma nos permitirá dar un resultado estético al paciente.

Referencias:

Galindo-Ramirez, Sandra M, Vargas, Jessica, & Ortiz, Mario Alejandro. (2012). Estudio Morfológico de los Labios en una Población Mestiza Colombiana. International Journal of Morphology, 30(2), 422-424. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200010

García, H. F., Lips, M. W., Maldonado, C. L., & Encuentro Nacional de Anatomistas de Chile. (January 01, 1989). Antropometria labial y relaciones craneofaciales. Anales De Anatomía Normal, 7, 82-6.

F Ferrario, Virgilio & Rosati, Riccardo & Peretta, Redento & Dellavia, Claudia & Sforza, Chiarella. (2009). Labial Morphology: A 3-Dimensional Anthropometric Study. Journal of oral and maxillofacial surgery: official journal of the American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons. 67. 1832-9. 10.1016/j.joms.2009.04.080.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com