ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La selección del color es un proceso complejo pués muchos factores pueden influenciarlo tales como: la fuente de luz, el observador, el ambiente y la comunicación con el técnico del laboratorio dental. (2,3) Otros factores que también pueden afectar la selección del color son: la textura superficial, los tejidos circundantes, el color del substrato, el color del agente cementante, la disposición espacial y el tipo de material utilizado en la restauración. (4)

Con el aumento de la exigencia estética por parte de los pacientes, es importante lograr una apariencia natural en las restauraciones estéticas.

c) Factores que influencian en la selección del Color

La selección del color puede ser influenciada por diferentes factores:

1. Ambiente: Las paredes del consultorio deben ser colores neutros, como gris, verde claro (1,2), ya que colores muy fuertes pueden influir en la percepción del color El piso y los muebles también deben ser de preferencia claros celeste o gris.

2. Observador: El paciente debe estar al mismo nivel de los ojos del observador y a una distancia de 60 cm³. Los dientes deben estar húmedos, pues los dientes secos no reflejan bien la luz, además los dientes deben estar limpios y libres de manchas o placa, para que no interfiera en la selección del color; se debe evitar colores fuertes y brillantes en la ropa del paciente, por lo que debemos colocar un campo de color neutro. La selección de color debe ser rápida, esta debe tomar entre 5 a 7 segundos, para evitar el cansancio visual.

3. Fuente de luz: La fuente de luz también pueden afectar el valor de los colores, ciertos colores permanecen inalterables, entre tanto, otros parecen más oscuros o más claros. El consultorio debe estar correctamente iluminado, intentando alcanzar el mismo espectro de la luz natural. Es importante que el mismo tipo de iluminación sea también utilizado por el laboratorio dental (3). Los fluorescentes acentúan el color azul-anaranjado, entre tanto los incandescentes resaltan los colores amarillo y rojo (2). Para la selección del color, según Sekito Jr. et al. (8) la luz natural es la ideal, porque es generada por los rayos solares, el momento ideal del día es 3 horas después del amanecer y 3 horas antes del anochecer, pues posee todas las longitudes de onda visibles. Sin embargo, la luz natural, puede sufrir variaciones debido al horario, localización geográfica, factores metereológicos, entrada de la luz, su orientación y todo lo que se interponga entre el paciente y luz solar.(11)

Para algunos investigadores, las circunstancias pueden dictar el uso de la luz artificial para la selección del color; por lo que la iluminación fluorescente es recomendada porque se aproxima al equilibrio necesario.(1) Los gráficos espectrales indican que una luz de 5000K es la más equilibrada. Winter et al.(12), consideran que una luz de 5500K es muy clara para evaluar el color y preconizan la utilización de luz de 5000°K; combinando 6000°K de los tubos de neón con la luz incandescente de 3000°K.

4. Guía de colores: Debido a que el color no puede ser correctamente descrito de memoria, fueron formuladas las guías de colores para representar el rango natural de color del diente. Sin embargo, estas guías no pueden ser llamadas como ideales pues presentan muchas limitaciones (13,14). Algunos estudios muestran que estas no cumplen la especificación básica, de las dimensiones del color. (7) En ese sentido, la selección del color a través del uso de guías son complejas no solo debido a la falta de estandarización de estas (14) sino también a que cada individuo percibe e interpreta el color de forma diferente (2)

Otro de los métodos utilizados para selección del color es la colorimetría intraoral que indudablemente permite una evaluación cuantitativa, sin embargo, es un método limitado porque solo permite la lectura del color en un punto a la vez. (15) Para Douglas & Brewer (14) el ojo humano permanece insuperable en la habilidad para detectar pequeñas diferencias de color entre los objetos.

Desafortunadamente, la percepción del color varía de persona a persona y con el tiempo (5,16) Algunos autores relataron que los colores de las guías difieren de los colores de los materiales cerámicos del mismo fabricante (17) Además de eso, indicaron que las guías no son hechas del mismo modo como las coronas, pues no tienen estructura metálica y el espesor de la porcelana de la guía es mayor que el de cualquier corona. (2,18)

Ninguna guía de color posee todos los matices posibles y muchas de esas ofrecen muestras que están fuera del espacio cromático dental, dificultando la comparación entre los colores.(19,20) El éxito del uso de las guías de colores es dependiente de la precisión en la evaluación del color, de la persona que hace la elección y la persona que confecciona la restauración. (14)

Para simplificar el proceso de selección del color fueron creados aparatos para facilitar este procedimiento llamados espectrofotómetros, que miden el reflejo espectral de un color y lo traduce en valores numéricos reconocidos internacionalmente.

Conclusión

El Color es un determinante importante en la apariencia estética de restauraciones metálico-cerámicas y totalmente cerámicas. Problemas relacionados a la elección de color surgen de las diferencias estructurales que existen entre coronas metálico-cerámicas y dientes naturales, las limitaciones para reproducir las características de la dentición natural, el limitado rango de matices de las guías de colores, la inadecuada, y diferente composición de los materiales cerámicos. Por tanto, se debe tomar atención a los parámetros que pueden influir en la alteración del color e intentar disminuirlos o evitarlos, además, una correcta comunicación de con el laboratorio dental puede dar como resultado restauraciones estéticas con alto grado de naturalidad

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt